Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Cinco barrios de Fuenlabrada y Parla votaron a Vox como primera opción

Abascal no ganó en ninguna mesa electoral de Leganés y sólo en una de Getafe, pero lo consiguió en varias de barrios jóvenes como Parla Este, El Naranjo o El Vivero

El sur de Madrid se divide ahora en dos 'cinturones', uno rojo de PSOE y otro verde de Vox /

El mapa cromático de voto en el sur de Madrid refleja la nueva realidad surgida de las urnas el pasado domingo: un enorme cinturón rojo de voto a PSOE en los grandes municipios pero una masiva mancha verde al ‘sur del sur’, en las localidades más pequeñas. Pero si miramos mesa a mesa, algunas tendencias de voto llaman la atención. Especialmente si tenemos en cuenta que en muchos casos ese voto fue hace cuatro años azul PP, hace medio año fue naranja Ciudadanos y ahora es verde Vox.

Por ejemplo en Fuenlabrada y Parla. Aquí ganó el PSOE, pero Vox fue segunda fuerza. Eso a nivel general, porque a nivel particular hubo mesas electorales donde Santiago Abascal fue el más votado. En el caso de Fuenlabrada, en una mesa del centro, en otra del barrio de El Naranjo, en una zona de El Vivero y en otra de la Universidad. En Parla ese resultado favorable a Vox se registró en dos áreas: en casi la mitad de mesas electorales de Parla Este y en el barrio de La Ermita (cabe destacar que fue en Parla donde el PSOE registró su mejor dato con el 50 por ciento de los votos en el triángulo de las calles San Roque, Isabel II y Alfonso XII). También en Pinto una mesa de La Tenería II y la del barrio de La Cristina-Los Cisnes tuvieron voto mayoritario de Vox.

Leganés y Getafe, donde el auge de Vox ha sido menor

La mayoría de los casos reflejados de voto a Vox pertenecen a barrios de reciente creación con población muy joven pero también con grandes zonas de viviendas unifamiliares. Realidad que, no obstante, también se repite en otras localidades en las que no ganó Vox como Leganés, en ninguna de cuyas mesas electorales consiguieron ser el partido más votado. De hecho en todas las mesas ganó el PSOE (en Leganés obtuvo su mejor resultado de todas las grandes ciudades de la Comunidad de Madrid) salvo en tres del centro de la localidad y en una de Valdepelayo.

Tampoco en Getafe tuvo Vox el mejor resultado en ninguna mesa salvo en una zona que comprende el Cerro de los Ángeles y una parte de Perales del Río. Es de hecho el municipio con mayor diversidad de colores, ya que el PP repitió éxito en el polígono industrial San Marcos, en partes del centro y en una mesa del Sector III. Por su parte Unidas Podemos, cuya mancha morada ha desaparecido de todo el sur de Madrid, consiguió ser la principal fuerza en dos mesas de Los Molinos y Cerro Buenavista, dos barrios afectados por venta de viviendas a fondos buitre.

A partir de aquí, si trazamos una frontera al sur de Fuenlabrada, Parla y Pinto, vemos que todos los municipios conectados directamente por la A-4 y la A-42 apostaron mayoritariamente por Vox. De hecho apenas encontramos alguna mesa electoral en la que haya ganado otro partido, y en todo caso ha sido el PSOE.

Valdemoro: ejemplo del éxito electoral de Abascal

El caso más paradigmático es el de Valdemoro, donde el voto se ha trasferido directamente de Ciudadanos a Vox en apenas seis meses. De hecho Ciudadanos no ha sido primera fuerza en ninguna mesa. En el municipio valdemoreño apenas hay nueve mesas en las que ganó el PSOE, aunque siempre seguido de cerca por Vox, que además obtiene uno de sus mayores apoyos en el área del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de la Guardia Civil, al norte de la localidad, con el 44 por ciento de los votos y multiplicando por dos veces y media el resultado del segundo partido, que aquí fue el PP.

En localidades del sureste de Madrid, Ciempozuelos y San Martín de la Vega mantuvieron su fidelidad al PSOE pero en cuatro zonas (tres meses del primer municipio y una del segundo) fue Vox la opción más votada. En el resto, todas las mesas electorales se tiñeron de verde-Vox salvo una en Torrejón de Velasco (pero sólo por tres votos de diferencia) y cuatro del norte de Humanes de Madrid.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?