Este domingo se celebra el V Desafío de Villaluenga, la prueba más exigente de la Copa Gaditana de Montaña
Jaime Armario ha destacado la oportunidad que ofrece este tipo de pruebas que patrocina la Diputación para crear economía local
Jerez de la Frontera
Este domingo 17, a partir de las nueve y media de la mañana en Villaluenga del Rosario se celebra la quinta edición del Desafío Villaluenga, la prueba de cross de montaña que se disputa en el municipio menos poblado de la provincia de Cádiz. Los detalles de esta carrera han sido desgranados por el diputado de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, y el alcalde, Alfonso Moscoso, así como por miembros de la empresa organizadora.
La prueba se enmarca dentro de la Copa Gaditana de Montaña y ha sido calificada por Ismael Barea, de la organización, “como la más dura de este circuito”. También se integra en la Naturaventura Trail Series, que precisamente cierra su calendario con esta cita. Todo el recorrido discurre por montaña y abarca las Sierras de Lívar y el Cao. Se disputa en dos distancias, una de 17 kilómetros y otra de 25, con un desnivel positivo de 2.000 metros y ha sido calificada por Barea como “muy técnica”. Sumando ambas mangas, 350 competidores disputaran el Desafío.
El diputado de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, ha destacado la oportunidad que ofrece este tipo de pruebas que patrocina la Diputación para crear economía local, como es el ejemplo de Villaluenga Aventura que organiza ésta y otras pruebas en la Sierra de Cádiz. Además ha puesto de manifiesto el enorme interés que tienen las citas de atletismo de montaña que se reparten por diferentes poblaciones gaditanas a lo largo del año, y la alta demanda de este deporte, con su consiguiente impacto en el turismo y las economías de los municipios.
“Villaluenga vuelve a ser epicentro del mundo de la trail en la provincia de Cádiz”, ha afirmado el alcalde Alfonso Moscoso, que lo ha puesto en relación con las otras dos pruebas que se celebran al año en esta localidad y que reúnen a 1.500 competidores al año. “Pretendemos aunar el turismo y el deporte y tenemos claro que tenemos mucho que ofrecer”, ha señalado Moscoso al referirse al apoyo municipal a esta iniciativa y a otras pruebas de esta índole. Además ha agradecido el patrocinio de la Diputación para una competición que incide en “la generación de economía, el desarrollo del turismo, el fomento del deporte y la fijación de la población al territorio”.
La V edición del Desafío se considera ya como una “prueba consolidada”, que para este año tiene como novedad la instalación de una pequeña guardería que da servicio a los corredores. Desde la organización se ha destacado el buen ambiente como “señal de identidad de la carrera”, que se constata en la tradicional convivencia entre los corredores tras la competición.