Sociedad
Comedores escolares

Unas 800 personas exigen la vuelta inmediata de los comedores escolares

La protesta ha terminado ante las puertas de la delegación de Educación de la Junta

Los convocantes temen que no se haya presentado ninguna empresa a la licitación del servicio

Manifestación por los comedores escolares de Jaén

Manifestación por los comedores escolares de Jaén

Jaén

Unas 800 personas, más de 1.000 según los organizadores, llegadas de diferentes puntos de la provincia han participado en la manifestación con la que se quería exigir la restitución inmediata del servicio de comedores en 40 colegios de la provincia, una situación que afecta de lleno a unos 2.000 niños. La federación de asociaciones de madres y padres 'Los Olivos' ha convocado la protesta días después de que acudieran al Defensor del Pueblo Andaluz y tras varias protestas en las que llegaron incluso a tener un encontronzado con el consejero de Educación, Javier Imbroda.

Varios niños participan en la manifestación que pide la vuelta de los comedores escolares. / Radio Jaén

El presidente de FAMPA 'Los Olivos', Pedro Delgado, ha explicado que la "preocupación es máxima" ante la falta de noticias sobre el proceso de licitación, un proceso que terminó el pasado 11 de noviembre. Delgado cree que "si huebiera buenas noticias, se hubieran dado" con lo que teme que este problema, al que ha calificado de "gravísimo" se pueda alargar en el tiempo.

El representante de las ampas ha cargado contra la administración regional de la que ha dicho que "solo nos recibe con titulares" y le resulta "increíble" que no se dispongan de mecanismos suficientes para solventar la marcha de la empresa que prestaba este servicio. Además, remarca que con el inicio de la campaña de la aceituna, todo empeora ya que "habrá padres que deberán abandonar el campo para poder cuidar de sus hijos".

Los afectados

Varias madres también han querido dar testimonio de como están afrontando estos días. Ana Sánchez, de Linares, remarcaba que "se está echando mano de vecinos y abuelos porque al salir los niños del colegio, no tienen a nadie". Critica que el aula de apoyo, propuesta por la Junta para que puedan estar los pequeños dos horas más en el colegio, "es falso ya que en mi colegio no se está dando" y cree que no se está realizando porque "las empresas que lo cojan, deberían hacerse cargo de la deuda de más de 300.000 euros que dejó Royal Menú".

En el mismo sentido se ha manifestado Rocío Serrano, de Los Villares, que, de manera contundente dice que "los niños no pueden comer frío porque si nos están informando que los niños tienen que tener una alimentación saludable, los niños no pueden estar comiendo siempre frío". Además, señala que se ha tenido que reducir la jornada laboral para poder atender a su hijo lo que supone una reducción de los ingresos que entran en su casa.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00