Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

La Policía Nacional ha detenido a 34 personas por simular delitos este 2019

Las estafas a las aseguradoras simulando el robo con violencia de móviles suelen ser los casos más frecuentes

PEDRO DAVILA-EUROPA PRESS

Palma

Denuncias por móviles que nunca fueron robados para cobrar de la aseguradora, dinero gastado en clubes de relax cuyo propietario finge que le han sustraído o fraudes al seguro del hogar. Son casos habituales de estafas que la Policía Nacional ha detectado en Palma. A lo largo de este año la policía ha detenido a 34 personas por este tipo episodios.

Las fuerzas de seguridad han acusado a 40 personas en lo que va de año por simular ser víctimas de un delito. En la totalidad de casos se trata de personas que denuncian robos violentos que nunca se han producido con el objetivo de defraudar a su compañía de seguros. La mayoría de las aseguradoras no cubren los hurtos o las pérdidas de objetos, pero sí los robos con violencia.

La mayoría de denuncias falsas provienen de gente joven, con circunstancias sociales y económicas varias que sienten que tienen derecho a cobrar de la aseguradora. Entre los casos que la policía ha investigado este año figura el de la empleada de una tienda de lujo de Palma que fue obligada por los propietarios a denunciar el robo del dinero de la caja.

También el del empleado de una empresa de seguros que trató de estafar a su propia compañía porque no le cubría el arreglo de unas baldosas e intentó resarcirse simulando el robo de aparatos electrónicos. También se ha dado el caso de un hombre que perdió su móvil en casa de su amante y de otro que se gastó el dinero de un alquiler en clubes de relax y no sabía cómo justificarlo ante su mujer.

La simulación de delito está castigada con penas de multa, pero la estafa que se comete contra la aseguradora puede conllevar penas de seis meses a tres años de prisión. La Policía hace uso de una aplicación informática que detecta las denuncias falsas en casos de robo con violencia e intimidaciones y que tiene una precisión del 90%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00