Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El Área de Salud de Menorca contará en 2020 con un presupuesto de 93 millones de euros

Supone un incremento de 4 millones respecto a 2019

La Conselleria de Salud y Consumo gestionará el próximo año un presupuesto total de 1.726,87 millones de euros que contempla, entre otros aspectos, la subida de un 9,5 por ciento de la partida destinada al 061 --que llegará a los 15,9 millones de euros-- y también el incremento de la inversión destinada al Hospital de Son Espases, que contará con un total de 408,4 millones.

Así lo ha informado la consellera del ramo, durante la Comisión de Hacienda y Presupuestos este jueves, y ha añadido que las cuentas "irán destinadas a atender a las personas con enfermedades crónicas y patologías mentales y, asimismo, potenciar la capacidad resolutiva de los centros de salud".

Durante su intervención, Gómez ha puesto en valor que los presupuestos "acumulan una subida del 31,5 por ciento respecto al 2015" al subir 410,7 millones en términos absolutos, por lo que ha considerado que "permitirán reforzar las estrategias que se iniciaron en la legislatura anterior para implementar un nuevo modelo que se ajuste a las necesidades actuales y de futuro".

INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS

En este sentido, la consellera ha sostenido que dicho modelo "no solo implica poner en marcha una nueva forma de trabajar, sino que también requiere invertir en formación, recursos humanos e infraestructuras adecuadas".

Por ello, ha avanzado que se continuará avanzando en proyectos "esenciales" para la Estrategia de la Cronicidad con la recuperación de los antiguos Hospitales de Son Dureta (Mallorca), Verge del Toro (Menorca) y Can Misses (Ibiza), que recibirán parte de los 34 millones destinados a infraestructuras.

Más concretamente, en Son Dureta se invertirán 3,5 millones de euros. Gómez ha explicado que, por el momento, se cumplen los plazos previstos y, así, en 2020 se prevé terminar con el derribo y redactar el proyecto de nuevos edificios.

Cabe recordar que será un espacio de atención primaria integral para pacientes con enfermedades crónicas, así como para la atención a la dependencia y a gente mayor que necesita un recurso residencial con atención las 24 horas al día.

En Verge del Toro se destinarán 1,2 millones de euros y está previsto iniciar las reformas interiores que describe el plan funcional una vez acabe la fase de rehabilitación. Por lo que respecta al edificio de Can Misses, las obras finalizarán en 2020, previsiblemente.

Asimismo, en Mallorca también se contempla la construir un nuevo hospital de atención intermedia en Felanitx para atender a pacientes crónicos. Éste dispondrá de 9.000 metros cuadrados (m2) y un centenar de habitaciones dobles de uso individual. Se destinarán 372.000 euros. El hospital de Manacor, asimismo, recibirá 4 millones para un nuevo edificaciones.

El hospital Psiquiátrico de Palma obtendrá, por su parte, una inversión de 4,7 millones de euros. Por otro lado, en relación a la red de Atención primaria, se destinarán 1,2 millones en inversiones en 11 centros de Salud.

EL SERVICIO DE SALUD RECIBE 1.694 MILLONES

Dentro del ámbito asistencial, el Servicio de Salud de Baleares recibirá un total de 1.694,5 millones de euros, lo que representa un incremento de 370.000 euros respecto a 2019. La partida destinada a personal aumentará en 14,2 millones que "contribuirá a dar estabilidad a las plantillas", un hecho que también se alcanzará con la convocatoria de oposiciones.

Asimismo, el hospital de Son Espases aumentará en 9,7 millones su partida y dispondrá de un total de 408,4 millones en 2020. En el caso de personal también asciende la inversión en 2,5 millones más.

En relación a la atención primaria, la de Mallorca dispondrá de 143 euros millones de euro, un 6 por ciento más que en 2019, con el objetivo de "modernizarla y potenciar su capacidad de resolución de los problemas de la ciudadanía".

El Área de Salud de Menorca contará, por su parte, con 93 millones de euros, 4 más que en 2019, y la de Ibiza 133,5 millones, un descenso del 1,9 por ciento, si bien no afecta al personal que crece un 6 por ciento.

Por otro lado, la Dirección General de Salud Pública y Participación también presenta un incremento del 3,51 por ciento y superara los 21,7 millones. "Esto permitirá consolidar los programas de promoción y salud y de prevención que, a la larga, suponen un beneficio importante para la población y un ahorro considerable", ha dicho.

La Dirección General de Investigación en Salud, Formación y Acreditación recibirá 3 millones, mientras que el Idisba dispondrá de 1,4 millones de euros. Cabe destacar que en 2020 también está previsto contratar a 28 nuevos profesionales para el Instituto. La Dirección de Farmacia, asimismo, ve incrementado su presupuesto en un 6,4 por ciento.

Finalmente, la Dirección General de Consumo recibirá 2,5 millones de euros, unos 42.500 menos que en 2019. Entre los objetivos destacan la adhesión de empresas al sistema arbitral, impulsar nuevos códigos empresariales y amplir las actividades formativa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?