Sociedad
BESAYA FUTURA

Abel Caballero reclama unidad a los alcaldes para reformar la financiación local

El alclade de Vigo y presidente de la FEMP dice en Torrelavega que todos los municipios deben "dar la batalla", incluso en los tribunales si fuera preciso

Abel Caballero, Besaya Futura

Abel Caballero, Besaya Futura

01:07:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1573735988_692244/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Torrelavega

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha protagonizado hoy la quinta edición de ‘Besaya Futura', en la que ha hecho una encendida defensa de la política municipal "como una forma de vertebrar España".

El también presidente de la Federación de Municipios y Provincias ha hecho un llamamiento a la unión de los más 8.000 ayuntamientos de España para "dar la gran batalla", incluso en los tribunales, y conseguir la reforma de la financiación local.

Caballero tiene claro que los ayuntamientos cada vez tienen más peso en la resolución de los problemas cotidianos, pero también en las grandes decisiones de la política nacional.

Los ayuntamientos, ha dicho el dirigente socialista, no pueden seguir asumiendo competencias que no les corresponden sin financiación. Por ello, considera que "la gran asignatura pendiente del estado de las autonomías, la segunda descentralización, es la reforma de la financiación local".

Por otra parte, Caballero ha ido desgranando en su intervención en 'Besaya Futura' la gran transformación que ha experimentado Vigo en los doce años que lleva al frente de la Alcaldía.

Su gran apuesta, ha señalado, ha sido la "humanización de la ciudad", creando más zonas verdes y de ocio, ensanchando las aceras y peatonalizando las calles; todo para conseguir que las familias vivan y disfruten de su ciudad.

En el marco de esta política, ha destacado también en el hecho de que Vigo se ha convertido en la 'capital de la Navidad', con más de dos millones de visitantes el año pasado y con el retorno que esto supone para la ciudad gallega.

En clave nacional, considera que "el problema de Cataluña es uno de los principales asuntos que está pendiente de resolver y que tardará, pero se resolverá". Sin embargo, no ha querido pronunciarse sobre el futuro el futuro gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas-Podemos.

Otro de los mensajes que ha dejado Abel Caballero a los alcaldes presentes en esta quinta edición de 'Besaya Futura' es que "en el ámbito local las fronteras ideológicas se van borrando" y hay que anteponer el interés general de los ciudadanos.

'Besaya Futura', organizado por SER Torrelavega, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Torrelavega, Universidad de Cantabria, Sodercan-Gobierno de Cantabria, Siec Construcciones y Centro Caligrama.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00