Sociedad
Bilbao

Aburto cuenta cómo Bilbao pasó de ser "gris" a "verde" en una cumbre en Sudáfrica

El alcalde de Bilbao participa en la sexta Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales

Juan MAri Aburto Twitter

Bilbao

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha explicado este jueves en Sudáfrica, durante un foro mundial de alcaldes y dirigentes regionales, cómo Bilbao pasó de ser una ciudad "gris", contaminada e industrial a convertirse en una urbe "verde", moderna y turística que puede ser un ejemplo para el mundo.

"Bilbao hace 25 o 30 años era una ciudad industrial en la que de repente toda la industria se cayó de golpe, con una tasa de desempleo del 27 %, con una polución enorme en nuestra ría y en la ciudad. De ahí hemos realizado un camino de transformación", ha detallado Aburto en una entrevista con Efe en Durban (este de Sudáfrica), donde se celebra la sexta Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales.

Ese foro es el mayor encuentro de alcaldes, presidentes de asociaciones, concejales y representantes locales y regionales de todo el mundo y en su seno discuten los modelos urbanos del futuro con hincapié en ejes como la sostenibilidad, la inclusividad o la accesibilidad.

Bilbao, que participa en estos encuentros desde sus primeras reuniones, es, según Aburto, una ciudad con mucho que aportar a este debate.

"Hemos hecho una apuesta muy decidida por la sostenibilidad medioambiental, basada en dos elementos como son la ría por un lado y el anillo verde por otro (..). Bilbao es hoy una ciudad que ya es verde, que no es gris, una ciudad con una calidad de aire extraordinaria, una ciudad donde el transporte público es cada vez más sostenible", ha expuesto.

Así, por ejemplo, la ría pasó de ser "una cloaca industrial" a convertirse en un lugar donde se pueden practicar todo tipo de deportes, como el Campeonato de España de Triatlón del próximo año.

"Hemos invertido en la limpieza de nuestra ría mil millones de euros, como ocho (museos) Guggenheim aproximadamente", ha comentado.

Otra muestra de la transformación de Bilbao es cómo el turismo pasó de ser prácticamente inexistente hace tres décadas a representar un 7 % de la economía bilbaina.

Pero en Sudáfrica Aburto no solo está hablando de desarrollo económico y material, sino de la defensa de los principios democráticos y de convivencia de la ciudad.

"Una de las cosas de las que voy a hablar es un proyecto que tenemos que es 'Bilbao ciudad de valores', donde nosotros hemos compartido con la ciudadanía cuáles son los valores por los que queremos que se nos reconozca", ha señalado el alcalde.

Entre ellos figuran el respeto a los derechos humanos, la solidaridad, la justicia social o la igualdad entre hombres y mujeres.

Son valores que considera que tienen mucho que decir a la hora de parar el reciente ascenso de la extrema derecha en Europa y en España, a la vista de los resultados de las elecciones del pasado domingo.

"Si somos capaces de trabajar esos valores seguro que estaremos poniendo un muro extraordinario al fascismo, un cordón sanitario (...). Son ideologías que cosifican y que hacen un flaco favor al desarrollo de nuestra democracia", ha finalizado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00