Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 21 de Enero de 2020

Otras localidades

Armadores del litoral murciano proyectan subir turistas a sus barcos de pesca

En 'A Vivir Tierra y Mar' conocemos el trabajo de Galpemur, hablamos de iniciativas de desarrollo en el medio rural, jornadas sobre innovación en agricultura y salimos al monte a coger setas

Un año y medio después de que el Gobierno aprobara el Real Decreto de regulación de la actividad de pesca-turismo, en el litoral de la Región de Murcia ya hay varios armadores interesados en esta fórmula que estudian implantar en colaboración con el grupo de acción local Galpemur. Junto a otras iniciativas de desarrollo del medio rural, los retos de la innovación del sector agrario y consejos y recomendaciones para salir al monte a buscar setas y prepararlas en la cocina, son los asuntos de los que hablamos en 'A Vivir Tierra y Mar'

¿Qué es la pesca-turismo y cómo colabora Galpemur con los pescadores murcianos?

El sector pesquero busca formulas de diversificación que garanticen la viabilidad de esta actividad y, al mismo tiempo, su sostenibilidad ambiental. Una de esas alternativas es la de la pesca-turismo, que permitiría embarcar en los barcos pesqueros a turistas. Inmaculada Torres, gerente del Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia, Galpemur, nos ha hablado de estas iniciativas, que ya han despertado el interés de diferentes armadores, y de otros de los 34 proyectos que se van a financiar en la Región de Murcia en colaboración con las diferentes cofradías de pescadores.

Suman en total 950.800 euros, de los que Galpemur va a subvencionar 573.000. Entre las actividades de este grupo de acción local, también se financian acciones formativas y con las que se quiere afrontar uno de los problemas que tiene a día de hoy el sector en la Región: la falta de relevo generacional. "Tenemos una flota con una medida de edad de 50 años, cuando la edad de jubilación en el sector está en 55, y hay que garantizar ese relevo", ha contado Inmaculada Torres.

¿Cómo podemos dinamizar también el medio rural en el interior de la Región de Murcia?

Ése ha sido el eje central la I Jornada de Desarrollo Rural e Innovación Social desarrollada por la Fundación Cepaim y la Universidad de Murcia en Lorca, en cuyas pedanías altas, junto al Noroeste murciano, se aprecian ya los prímeros signos del fenómeno de la "despoblación rural" del que tanto se viene hablando en la España interior.

Abordar el desarrollo del mundo rural "desde una perspectiva de sostenibilidd, describiendo sus retos y líneas de actuación futuras", además de "presentar iniciativas y buenas prácticas" puestas en marcha en otras zonas de España son los objetivos de una jornada de la que hemos hablado con Federico Martínez-Carrasco, del Grupo de Investigación en Economía Agraria y Desarrollo Rural y Marta Tercero, técnico de la Fundación Cepaim en Molina de Aragón (Guadalajara).

¿Cuáles son los retos de la innovación en el sector agrícola?

La mejor genóminca, las soluciones a la contaminación en el Mar Menor y las téncicas más punteras en postcosecha son algunos de esos desafíos que se abordaron esta semana en Cartagena, en una jornada organizada por la Universidad Politécnica de Cartagena y AgroBank, la división agrícola de CaixaBank. Hemos conocido algunos de esos avances con Francisco Artés Hernández, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la UPCT.

¿Dónde, cómo y qué setas podemos encontrar en la Región de Murcia?

Aunque la Región de Murcia no es tan prolífica como otros territorios para las setas, a lo largo de la geografía murciana encontramos espacios donde recolectarlas y donde encontraremos, además de variedades muy conocidas como los níscalos, otras menos conocidas pero que nos sorprenderán cuando las cocinemos. El profesor de Botánica de la Facultad de Biología de la UMU, Pedro Sánchez Gómez, nos ha dado consejos y recomendaciones para salir a buscarlas, y nuestra chef favorita, Mireia Ruíz, nos enseña cómo prepararlas en nuestra cocina.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?