Los robos en el campo bajan un 34% en la Comunitat Valenciana
La provincia de Valencia fue donde se produjo una mayor reducción porcentual, un 38,7%, seguida por Castellón, con un 28% menos y de Alicante, con una reducción de poco más del 9%

Los robos en el campo valenciano se han reducido en los primeros meses de 2019, según los datos de la Guardia Civil / Getty

Valencia
Baja el número de robos en el campo en la Comunitat Valenciana. Sin embargo AVA afirma que para reducirlo más debería apostarse por las nuevas tecnologías y por el endurecimiento del código penal.
La Cadena SER les puede avanzar que este año, de enero a octubre, bajaron los robos en el campo. Al menos fueron menos los casos investigados por la Guardia Civil. Por provincias, la de Valencia fue donde se produjo una mayor reducción porcentual, un 38,7%, (de 1571 robos hasta octubre del 2018 a 963 en el mismo período del 19. Seguida por Castellón, de 295 a 212 casos, un 28% menos. Y de Alicante, con una reducción de poco más del 9%, de 258 a 234 casos.
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), sin embargo, afirma que sigue sin abordarse este problema como se debería. Que de nuevo en cada campaña se producen robos. Que los productos preferidos por los cacos son las algarrobas, naranjas, ganado pequeño, colmenas, instalaciones de riego… y este año ha aumentado de forma espectacular el robo de aguacates en la zona próxima a Sagunt. El aguacate es un producto de moda con buena salida comercial y de ahí el aumento de robos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Salvador (AVA): "Pense que hi han noves tecnologies que es podrien aplicar per a reduïr els robatoris al camp"
El secretario general de AVA, Juan Salvador Torres explica que apenas se están haciendo cosas nuevas para evitar los robos. Y explica que no se trata de aumentar la vigilancia. El campo es muy grande y prácticamente inabarcable, por eso su apuesta va en un doble sentido. Por un lado, las nuevas tecnologías. Los drones podrían ser excelentes ayudantes.
Y por otra parte, una reivindicación histórica de AVA: el endurecimiento del código penal. Es, penalmente, muy barato robar productos del campo. Si las penas fueran mayores el número de robos bajaría. En la provincia de Valencia, según datos de AVA, en 2018 el montante de lo sustraído alcanzó los 25 millones de euros. Este año vamos ya por más de 20 millones.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Salvador (AVA): "Si els poquets que pillen al camp no tenen ningún problema legal, no es soluciona el problema"

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




