Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 28 de Enero de 2020

Otras localidades

Condenas de 2 a 6 años para diez miembros del clan de Son Banya

Han alcanzado un acuerdo con la fiscalía por la red de narcotráfico que operó en Palma hasta 2017

()

El clan de Son Banya ha aceptado penas de entre dos y seis años de cárcel por narcotráfico. Diez miembros del grupo, entre ellos Francisco Tomás Hernández Cortés conocido como ‘El Ico’ y Manuela Fernández Cortés apodada ‘La Guapi’, se han sentado en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial este lunes. Los diez han sido juzgados por la red de venta y distribución de cocaína que instauraron en Palma y que fue desmantelada por la policía en setiembre de 2017.

Los diez acusados han alcanzado un acuerdo con la fiscalía por el que han aceptado penas de entre dos y seis años de cárcel. ‘La Guapi’ se ha conformado con una condena de seis años de cárcel por delito contra la salud pública y una multa de un millón de euros, mientras que su hermano ‘El Ico’ ha aceptado tres años de cárcel y multa de 17.000 euros. El resto de acusados, familiares de los dos cabecillas, se han conformado con penas de entre dos y cuatro meses y medio por la distribución de la sustancia.

Los hechos se remontan a 2016 cuando los acusados se pusieron de acuerdo para vender cocaína en Palma. ‘La Guapi’ era la encargada de lograr la sustancia y de establecer las directrices sobre la distribución de la cocaína y su almacenaje, ayudada por su pareja sentimental.

Ambos contaban, según han reconocido, con terceras personas que se encargaban de contactar con los compradores, así como almacenar y transportar la sustancia. Alquilaron varios trasteros para almacenar la cocaína y distribuyeron teléfonos móviles de tarjeta entre los miembros de la red para ayudar a esconder el dinero procedente de la venta de droga. Los acusados utilizaban a sus familiares cercanos para realizar las labores de distribución.

Todo funcionó hasta septiembre de 2017 cuando la Policía Nacional irrumpió en el poblado de Son Banya para realizar un registro. En la operación se detuvo a ‘La Guapi’ mientras conducía un coche que transportaba tres kilos de cocaína con un valor en el mercado de 668.000 euros. También se encontró dinero en efectivo.

Durante la sesión, todos los acusados se han mostrado conformes con el acuerdo. ‘El Ico’ ha pedido ayuda al tribunal porque ha insistido en que tiene tres hijos y no tiene recursos. La sentencia se dictará en los próximos días.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?