Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Hoy por Hoy JódarHoy por Hoy Jódar
Actualidad
Drogodependencias

La esperanza está en ti

Asociación Reto a la Esperanza trabaja en la rehabilitación y reinserción de personas con problemas de adicción

Momento de la entrevista en nuestros estudios / Radio Jódar SER

Jódar

Asociación ‘Reto a la Esperanza’ es una organización sin ánimo de lucro, con centros en los 5 continentes, 32 países, 15 comunidades autónomas y más de 180 ciudades en todo el mundo.

En Andalucía, concretamente, tiene centros Cádiz, Jerez de la Frontera, Granada, Huelva, Sevilla y Córdoba (3 centros).

Diptico de la Asociación 'Reto a la Esperanza' / Radio Jódar SER

Desde este último, durante estos días, un grupo de cuatro voluntarios está recorriendo la provincia de Jaén y hoy han hecho parada en Jódar y en nuestros estudios, donde hemos conversado sobre su labor a lo largo de más de 30 años, dedicados a la Desintoxicación, Rehabilitación y Reinserción de jóvenes con problemas a todo tipo de adicciones (drogas, alcohol, juego...), también durante los últimos años también atienden a mujeres con problemas de malos tratos.

Ofrecen un teléfono de información permanente, 957 – 329 – 329, todos sus servicios son gratuitos.

Rescatamos la conversación que hemos mantenido con Santiago Rodríguez, Juan Antonio Canales, Antonio Carmona y Jaime Almagro.

Entrevista a los voluntarios de la Asociacion 'Reto a la Esperanza'

18:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1574275095_480745/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Qué es RETO a la Esperanza?

RETO es una Organización No-Lucrativa que nació a finales de mayo de 1985 en Cantabria. En el corazón del fundador, surgió la inquietud de hacer algo a favor de los toxicómanos. Con el tiempo ha ido aumentando la demanda y actualmente disponemos de centros repartidos por toda España y también en otros países.

Sus objetivos

Como figura en el artículo 4 de sus Estatutos:

“La existencia de esta Asociación tiene como finalidad principal la ayuda moral, cultural, material y espiritual a personas pertenecientes a diversos colectivos socialmente marginados, especialmente, drogodependientes. Esta ayuda tendrá carácter voluntario, gratuito y personalizado, atendiendo a las necesidades de cada individuo”.

Además del ámbito de las drogodependencias, la Asociación Reto ha ampliado su labor de ayuda a otros colectivos necesitados, por cualquier tipo de adicciones (Alcohol, Juego…), incluso a mujeres víctimas de malos tratos.

Financiación

El carácter gratuito de esta Asociación es gracias a la autofinanciación mediante:

* Rastro Reto: tienda especializada en la venta de una gama muy amplia de productos, tanto nuevos, como de segunda mano o restaurados

Vehículo de la asociación para los sevicios que presta / Asociación Reto a la Esperanza

* Recogida de muebles, enseres y ropa usada,

* Portes y mudanzas,

* Limpiezas de pisos,

* Servicio de restauración y tapicería,

* Reciclaje de residuos sólidos urbanos.

¿Quieres ingresar?

Puedes ingresar de forma inmediata y gratuita.

Sus centros

En la actualidad, la Asociación Reto cuenta con casas de acogida repartidas por todo el territorio español. Generalmente son edificios o casas a las afueras de las grandes urbes, preferentemente con terreno para huerto o jardín, con la finalidad de hacerles más llevadero el síndrome de abstinencia y facilitarles la adaptación a su proceso terapéutico.

Programa de rehabilitación

El régimen de permanencia es de internamiento, habiendo diferentes lugares designados para hombres y mujeres. El interno estará localizado y acompañado en todo momento por uno de los monitores-educadores, estos, en su mayoría, son personas que después de rehabilitarse han decidido ayudar a otros siendo voluntarios.

La duración óptima del tratamiento debe coincidir con los objetivos del programa, que tiene una duración aproximada de 12 a 18 meses, dependiendo de la evolución de cada persona.

Durante este tiempo el programa consta de tres fases: Desintoxicación, deshabituación y reinserción.

El ingreso es gratuito y sin lista de espera.

Un poco de su historia

RETO es una Organización No-Lucrativa que nació a finales de mayo de 1985 en Cantabria, firmándose el acta de constitución de día 2 de diciembre del mismo año.

En el corazón del fundador, surgió la inquietud de hacer algo a favor de los toxicómanos. No pudiendo albergar en su casa a más de tres afectados, decidió alquilar la casa que hoy se conoce como RETO 1, ubicada en Liencres (Cantabria).

Con el tiempo la demanda de plazas se hizo mayor, ya que el centro se iba haciendo cada vez más conocido y contaba con un alto índice de rehabilitación. Pronto se abrieron otras casas de acogida en Cantabria y en otras provincias españolas. A finales de 1987 se revisaron los estatutos, se modificó el nombre y se amplió el ámbito de territorial a nacional.

La Asociación está inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior con el n.º de registro 3.594 con fecha del 12 de diciembre de 1985, así como en los registros de cada comunidad autónoma. Así mismo fue declarada de utilidad pública por el Consejo de Ministros el día 27 de enero de 1995.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00