Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Las matriculaciones de vehículos diésel en las islas caen a la mitad en un año

La patronal celebra la suspensión del veto al diésel en 2025 tras el acuerdo entre los gobiernos autonómico y central

EFE

Palma

Las matriculaciones de vehículos diésel en las islas ha caído a la mitad en apenas un año. En los diez primeros meses de este año tan sólo se ha llegado a las 2.894 unidades matriculadas frente a las 5.901 de los diez primeros meses de 2018. Una caída por encima de la media estatal del 30%. La patronal de concesionarios espera revertir esta situación tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y el autonómico para suspender el veto a los diésel que el Ejecutivo de Armengol aprobó para 2025.

El acuerdo alcanzado entre ambas administraciones deja en suspenso esta medida incluida en la Ley Autonómica de Cambio Climático y Transición Energética. Se paraliza la prohibición de diésel para 2025 y el veto a todos los vehículos de combustión en 2035. A pesar de que el Govern balear afirmó que el acuerdo sólo busca evitar un recurso de inconstitucionalidad por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, lo cierto es que ahora mismo deja la regulación en manos del Gobierno central.

Según los últimos datos facilitados por la patronal de concesionarios Faconauto, las matriculaciones de vehículos diésel han caído a la mitad en los últimos diez meses. Mientras tanto, la matriculaciones de coches de eléctricos, híbridos y de gas han repuntado y han crecido casi un 20% en lo que llevamos de año.

La patronal lamenta la caída en las ventas de diésel y apunta a la incerteza derivada de la normativa autonómica. Celebran el acuerdo alcanzado entre Gobierno central y balear porque consideran que devolverá la certidumbre al mercado balear y aportará confianza al ciudadano a la hora de comprar o renovar su vehículo, según el portavoz de la patronal Raúl Morales.

Morales espera que las futuras regulaciones de ámbito nacional que se aborden se hagan de acuerdo al camino que está marcando la Unión Europea, que apuesta por la reducción progresiva y sin prohibiciones. Insiste en que las limitaciones a la circulación de vehículos en territorio nacional o de una comunidad autónoma no es competencia regional sino del Estado.

Desde Faconauto recuerdan que el sector es responsable con la necesidad de la sociedad de evolucionar hacia una movilidad más limpia, pero creen que en el periodo de transición los motores de combustión jugarán un papel clave.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00