Economia y negocios
Residencias ancianos

"A media noche ya no te viene nadie y por la noche, ni te atienden"

El sindicato ELA comparte un vídeo que denuncia el maltrato institucional que sufren los usuarios de las residencias en Gipuzkoa

Trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa reivindican sus derechos frente la Diputación / Cadena SER

San Sebastián

La situación que padecen los usuarios de las residencias comenzó a ser visible gracias a los primeros movimientos que las trabajadoras de las residencias iniciaron en septiembre de 2018.

Hoy, ellas suman más de 120 días de paros, que no solo influyen a las propias trabajadoras, sino que incide directamente en los usuarios de las residencias que, a través de la asociación 'Gipuzkoako Senideak', formada por los familiares afectados, tienen voz y denuncian su situación.

Han sido muchos los medios con los que el sindicado ELA ha reivindicado los derechos de las trabajadoras y denunciado la situación, desde marchas por los pueblos de Gipuzkoa, hasta al Festival de Cine Alternativo 'Zaintzaldia', donde consiguieron el apoyo del director de cine Ken Loach.

Pero esta vez han decidido unir fuerzas y los tres colectivos afectados: trabajadoras, familiares y usuarios de las residencias, han creado un vídeo donde, mediante testimonios refleja el "maltrato institucional que sufren en las residencias".

El vídeo, producido y compartido por ELA, narra situaciones cotidianas, como son las rutinas de aseo o los sentimientos de los familiares al ver la situación en la que están sus seres queridos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00