Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 28 de Febrero de 2020

Otras localidades

Santurtzi, primer municipio de España en gasto social

Bilbao entra por primera vez en la lista de los 28 municipios que alcanzan la excelencia en inversión social de la que se caen los 3 gipuzkoanos.

Fachada del Ayuntamiento de Santurtzi / ()

Santurtzi es el municipio de España de más de 20.000 habitantes que más gasto social realizó por persona en 2018. Si el año anterior era ya el segundo con 262'5 euros, en 2018 la cifra se elevó hasta los 266'48 euros. Es además el segundo que más porcentaje de su presupuesto destinó a inversión social en 2018, el 21'4 %.

90.000 vascos viven en exclusión extrema

El 'II Informe FOESSA Euskadi' de Cáritas denomina a este colectivo como "sociedad expulsada"

La alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo confiesa que la noticia le ha cogido por sorpresa, pero se muestra satisfecha por este reconocimiento y asegura que para ellos lo primero son siempre las personas.

Ranking de ayuntamientos con mayor y menos gasto social en 2018 / DIRECTORAS Y GERENTES DE SERVICIOS SOCIALES (EUROPA PRESS)

Según el informe de la asociación de directores y gerentes de servicios sociales, solo 28 municipios de España de los 421 alcanzan alcanzan la excelencia en el gasto en servicios sociales, y entre ellos además de Santurtzi aparece por primera vez el de Bilbao, en novena posición. El año pasado destinó el 10'2 % de su presupuesto a inversión social y para este año ha elevado un 8'3 % el presupuesto en este año.

Sin embargo Euskadi retrocede en general, porque han desaparecido de la lista los ayuntamientos gipuzkoanos que el año pasado ocupaban 3 de los 4 primeros puestos del ranking. En concreto, el año anterior fue Renteria el municipio con más gasto social de España, con 275'7 euros, y los 3 siguientes también eran vascos, Santurtzi, Mondragón y Eibar.

El presidente de la asociación que ha realizado el estudio, José Manuel Ramírez ha explicado que Rentería y Eibar se han caído de la lista por que no han presentado a tiempo la documentación para poder evaluarlos, mientras que en el caso de Mondragón, ha dejado de cumplir uno de los 4 requisitos que tienen en cuenta para realizar el ranking; que se gaste más de 100 euros al año por persona, que no haya bajado la cantidad de un año al otro, que se destine a ello al menos el 10 % del presupuesto municipal y que cumpla los criterios de transparencia financiera para poder evaluar los gastos.

Euskadi es ahora la sexta comunidad autónoma con más ayuntamientos de excelencia social, por detrás de Andalucía, Cataluña, Valencia, Castilla-León y Baleares.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?