Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Condenan a un constructor a 7 años de cárcel por vender estudios inhabitables

Ha sido condenado por estafa agravada en la venta de 4 estudios y tendrá que pagar 300.000 euros en indemnizaciones

EUROPA PRESS

Palma

La Audiencia Provincial de Palma ha condenado a siete años de cárcel y 1.890 euros de multa por un delito de estafa continuada a un constructor que vendió cuatro estudios en un local de Palma sin tener las licencias pertinentes para ello. El arquitecto que estaba acusado realizar un informe falso ha sido absuelto.

La sentencia considera probado que el constructor José Luis Rodríguez compró una planta baja con uso comercial de almacén y solicitó el permiso para construir despachos y viviendas. A pesar de que el Ayuntamiento se lo denegó, volvió a presentar otro proyecto años más tarde que también le fue denegado. Pese a todo, dividió la lonja en cuatro parcelas para alojar estudios de menos de 30 metros cuadrados sin cumplir con la normativa.

Los jueces señalan que Rodríguez actuó con el propósito exclusivo de obtener un beneficio económico y pese a ser consciente de las irregularidades cometidas, procedió a la venta de los inmuebles. Todo ello sabiendo que los compradores las iban a utilizar como vivienda habitual.

El dictamen absuelve al arquitecto de haber falseado las cédulas de habitabilidad, ya que las obtuvo por renovación después de que el constructor le mostrara las facturas de luz eléctrica de los estudios. Realizó la inspección ocular, pero no comprobó las medidas y superficies o la situación de ventilación e iluminación. No consta, dicen los jueces, que el arquitecto tuviera conocimiento del estado de la finca cuando fue comprada por el constructor.

El constructor, que se ha declarado insolvente, ha sido condenado a pagar a las cuatro víctimas 300.000 euros en indemnizaciones, así como los gastos notariales, registrales y de constitución de las hipotecas para comprar los estudios. Los propietarios no tienen posibilidades de legalizar las viviendas porque no cumplen con la superficie mínima de 26 metros cuadrados que se exige legalmente para ello.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00