UGT en las Islas anima a denunciar el acoso sexual en el trabajo
El sindicato ha tramitado dos casos de trabajadoras en el sector turístico que han denunciado haber sufrido acoso

Cadena SER

Palma
UGT en las Islas anima a la ciudadanía denunciar las situaciones de acoso sexual en el ámbito laboral. El sindicato lamenta que la precariedad en el empleo dificulta todavía más que se visibilicen por miedo a ser despedido. Precisamente en este momento están en trámite dos casos de trabajadoras en el sector turístico que han denunciado haber sufrido acoso sexual en su empresa.
El sindicato echa en falta datos sobre el acoso sexual o el acoso por razón de sexo en el empleo porque aseguran que existe y además esta situación provoca que se acabe normalizando.
Y es que Balears es la comunidad con la mayor tasa de víctimas de violencia de género, según datos del Consejo General de Poder Judicial del año pasado con 5.825 denuncias por violencia machista. Es decir, una tasa de 102 casos por cada 10.000 mujeres, casi el doble que la media nacional.
Según Xisca Garí, secretaria de política social e igualdad de UGT en las Islas, detrás de cada denuncia se esconden tres casos más.
En el ámbito laboral destaca que el Govern ha puesto en marcha un programa de inserción laboral a través del SOIB que desde el año pasado unas 250 mujeres se han beneficiado. No obstante, no terminan de funcionar en las Islas los contratos bonificados por violencia de género por parte del Estado. Aquí en Balears durante el año pasado se firmaron 17 contratos de este tipo.




