Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Los municipos piden ser tenidos en cuenta en la reforma de la financiación autonómica

Seis meses después de las elecciones del 26M, el Presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias hace balance de los retos para los pueblos y ciudades en esta legislatura

Rubén Alfaro es el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias /

Esta semana se cumplen seis meses de las elecciones municipales del 26 de mayo. Medio año en el que los Ayuntamientos han constituido a sus nuevas corporaciones y han diseñado los planes hasta 2023. Una legislatura que estará marcada por la reforma de la financiación autonómica, si es que el Congreso la aborda finalmente, y en la que los municipios también quieren tener un papel clave.

El presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, detalla los retos de esta legislatura para los consistorios, que pasan por combatir la despoblación y ayudar en la lucha contra el cambio climático. Sobre este tema, recuerda que son muchos los pueblos y ciudades que se han sumado a la Agenda 2030 para la sostenibilidad del planeta. Alfaro también pone como prioridad recuperar competencias y que el Estado les permita tener más margen de gasto porque, afirma, los municipios ya son mayores de edad.

Esta tesis, la de recuperar competencias, va totalmente en contra de las voces que piden recentralizar el Estado. Desde la Federación de Municipios y Provincias recuerdan que hay un consenso europeo en la necesidad de descentralizar porque se ha comprobado que el crecimiento pasa por dar más protagonismo a los pueblos y ciudades. Por eso, Rubén Alfaro pide que las entidades locales también sean tenidas en cuenta a la hora de reformar el sistema de financiación autonómica y anuncia que su Federación quiere tener un papel a la hora de debatir la reforma.

Alfaro insiste en que el futuro de las entidades locales pasa por tener más competencias y recuerda que los últimos 40 años de progreso y modernización de España han sido gracias a las comunidades autónomas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?