Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Sector vitivinícola

El sector vitivinícola valenciano puede ser uno de los más afectados por el Cambio Climático

El profesor Raúl Compés ha coordinado un libro, editado por la UPV, en el que se diseñan estrategias para luchar contra este problema en el sector

Entrevista al profesor de la UPV, Raúl Compés, sobre el futuro del sector vitivinícola valenciano

Entrevista al profesor de la UPV, Raúl Compés, sobre el futuro del sector vitivinícola valenciano

08:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1574606097_808473/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

El sector del vino es uno de los más sensibles a las consecuencias del cambio climático, que puede tener efectos muy negativos para los cultivos de viñedos. Es la principal conclusión del libro "El sector vitivinícola frente al desafío del cambio climático", que ha coordinado el profesor de la Universitat Politècnica de València, Raúl Compés, y en el que se diseñan estrategias para luchar contra este problema en el sector.

Compés alerta de que en el clima mediterráneo, el descenso de las lluvias y el aumento de las temperaturas puede reducir la producción de uva y por eso hay que pensar en cómo afrontar el futuro del sector vitivinícola, que estará marcado por el cambio climático.

Respuesta colectiva

Raúl Compés afirma que es necesaria una respuesta colectiva en la que colaboren todos los actores implicados y en su libro se establecen varias alternativas para seguir siendo competitivos. El experto también considera que es posible utilizar las ayudas públicas para incentivar con más efectividad la adopción de este tipo de medidas, que pasan por actuar primero en las bodegas y, después, en el campo.

El libro coordinado por Compés ha sido galardonado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino, en la categoría de Vitivinicultura sostenible.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00