Sociedad
Accidentes marítimos

La extracción del combustible del 'Blue Star' puede empezar este martes

El bombeo del fuel del buque se hará del barco a tierra

El Blue Star, en la ría de ares / Kiko Delgado EFE

A Coruña

La extracción de las cien toneladas de combustible del 'Blue Star', el quimiquero encallado en las rocas de la ría de Ares, comenzará mañana si lo permiten las condiciones del mar, según ha comunicado la armadora a los responsables del Gobierno y de Salvamento Marítimo. Personal contratado por la empresa hoy ya está a bordo del barco para iniciar la operación de retirada de las cien toneladas de fuel y gasóleo.

Javier Losada, delegado del Gobierno, sobre el rescate del Blue Star

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1574690255_355806/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más información

El gobierno sigue marcando como prioridad absoluta la retirada del combustible. Son 100 tonedalas de gasóleo y fuel, 45 y 60, respectivamente. La armadora ha comunicado que, de forma paralela, preparará el desencallado del buque de las rocas, una maniobra que prevé "compleja y difícil". Será la empresa Smit Salvage la encargada de ello, la misma que participó en el operativo del Prestige.

Más información

El plan avanzado por la armadora incluye la contratación de medios y material de Rotterdam y de una empresa española. Los medios del Estado supervisarán en todo momento la actuación y no se descarta que sean utilizados medios aéreos de Salvamento Marítimo. En su comparecencia, Losada ha indicado que Fomento cuenta con los planes de contingencia de los puertos de Ferrol y A Coruña y el estatal. La Secretaria general de Transportes de Fomento, María José Rollo, y el presidente de Sasemar, José Luís García, han exigido a la armadora la entrega para esta tarde del plan más detallado y por escrito.

Los 16 tripulantes del Blue Star siguen en buen estado a bordo del quimiquero.El remolcador de salvamento belga 'Unión Princess', propiedad de la empresa Smit Salvage, designada por el armador para pilotar el operativo, navega en dirección a la zona.

El remolcador Don Inda sigue en la ría de Ares. La lancha de Salvamento de Cruz Roja Condesa Pardo Bazán ha realizado tareas de comprobación de la zona y la naviera propietaria, MTM de Singapur, ha contratado varios buzos para evaluar el estado de la embarcación encallada en las rocas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00