Govern pide rebajar las tasas portuarias por la subida del combustible en el transporte de mercancías
La nueva normativa europea obliga a los buques emplear un fueloil bajo en azufre

Cadena SER

Palma
El Govern estudia la rebaja y no descarta la eliminación de las tasas portuarias a las navieras de transporte de mercancías para hacer frente al incremento de los costes de combustible a partir del 1 de enero de 2020 debido al cumplimiento de una normativa europea. Es el principal asunto que se ha tratado en la mesa de transporte marítimo con el objetivo de que esta nueva medida medioambiental no acabe perjudicando a los bolsillos de los consumidores al tener que pagar por un transporte de mercancías más caro.
La nueva normativa obliga a los buques emplear un fueloil bajo en azufre, que tiene un coste más elevado.
Todo queda en manos de que haya un Gobierno central ya que las tasas portuarias son de competencia nacional. Precisamente el próximo viernes el conseller de Movilidad, Marc Pons, viaja a Madrid para reunirse con el ministerio de Fomento.
Y es que el Govern propone rebajas a las navieras de las tasas portuarias y en el mejor de los casos una exoneración de las mismas. En paralelo el Gobierno central está redactando un real decreto de transporte marítimo por el cual se fijarían bonificaciones para las mercancías.
Mientras, el Ejecutivo balear ha anunciado que será muy vigilante para que las compañías de transporte marítimo no pacten una subida de precios en las mercancías. Para ello Pons asegura que pedirá a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que vigile una posible subida de precios una vez entre en vigor la nueva normativa europea.
Por cierto, que el conseller ha recordado que las cuatro navieras que operan entre Ibiza y Formentera ya están operando con combustibles que se adaptan a la normativa.
Según la Federación Empresarial Balear de Transportes se podría producir un aumento de los precios para los consumidores por el incremento de entre un 10 y un 20 por ciento en el transporte marítimo de mercancías a partir del próximo mes de enero.




