Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

¿De verdad nos espía el Gobierno?

Un sueño para los estadistas, una pesadilla para la ciudadanía

El Instituto Nacional de Estadística (INE), adscrito al Ministerio de Economía y Empresa, anunció que a lo largo de 2019 accedería a la información de movilidad de los ciudadanos gracias a un acuerdo firmado con las principales operadoras de telecomunicaciones.

Seguro que es el sueño de cualquier estadista: acceder a la información de movilidad de los ciudadanos de forma directa, sin prácticamente ningún tipo de contaminación.

El término “estadística” ha sufrido un cambio notable desde que fue acuñado en el siglo XVIII. Inicialmente estaba referido a la recolección de datos demográficos y económicos por parte de los Estados. Con el tiempo, el término se volvió más genérico y fue englobando toda actividad encaminada a recolectar, resumir y analizar datos. Sin embargo, ahora vuelve a cobrar fuerza la idea original.

Las nuevas tecnologías vienen una vez más a transformar la manera que tenemos de hacer las cosas. Hasta el momento, la principal herramienta para los estadistas eran las encuestas, con todas las virtudes, pero también con todos los defectos que tienen. Las computadoras fueron cruciales a lo largo del siglo XX para acelerar esos procesos. Y ahora, los avances tecnológicos les permitirán acceder directamente a una ingente cantidad de información acerca de nuestros hábitos.

Pero toda novedad acarrea en la ciudadanía un cierto grado de incertidumbre. Esta semana queremos analizar este tema y dar respuesta a preguntas que seguro todos tendremos en nuestra mente: ¿Cuándo se efectuará el rastreo de nuestros móviles? ¿Cómo se realizará? ¿A qué información accederán? ¿Quién participa? ¿Con qué garantías de privacidad podemos contar? ¿Es la primera vez que nos rastrean? ¿Se puede evitar de alguna forma? ¿En qué nos podría beneficiar? ¿Deberíamos colaborar con ellos?

Seguro que estáis deseando tener respuestas para todas estas preguntas. Si es así, os recomendamos que escuchéis nuestro programa de hoy*. Como siempre, intentaremos dar respuesta a todas ellas.

*Nota: Debido a la emisión en directo de la sentencia de los ERE, el martes 19 de noviembre no pudimos emitir SER 3.0. Hoy hemos recuperado el capítulo grabado, pero en el podcast se facilitan algunas fechas de la pasada semana.

Francisco Maciá es doctor ingeniero en Informática y profesor titular en el Departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?