Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 28 de Enero de 2020

Otras localidades

La soledad existe y es de carne y hueso

Mercedes es una bilbaína de 89 años que vive y se siente sola desde hace muchos años; ahora tiene una réplica de resina y silicona sentada en el Arenal

Mercedes y Rubén Orozko,autor de la escultura /

“La soledad es lo más terrible que hay”. Es el sentimiento de Mercedes y lo que cuenta la escultura hiperrealista en el corazón de Bilbao. La iniciativa de BBK pretende concienciarnos a todos de una realidad que afecta a más de 106.000 personas mayores de 65 años en Euskadi, de las cuales 60.000 residen en Bizkaia.

Esta obra lleva por título ‘La última persona fallecida en soledad', y su creador es el escultor mexicano Rubén Orozko. Se trata de una réplica a tamaño real de Mercedes y representa, a través de su gesto y del reloj que lleva entre sus manos, el “inevitable paso del tiempo”.

Mercedes, la protagonista de la campaña, hace tiempo que vive en una situación de soledad no deseada y, por lo general, su único contacto social semanal es la atención que recibe de una voluntaria de Cáritas y la visita ocasional de algún sobrino.

“Son tantas horas de estar encerrada en casa que la soledad te come”. Mercedes habla claro: “Antes tenía mi vida, pero ahora no tengo nada; no tengo vida. Se te van muriendo los amigos, se te va muriendo la familia y eso es terrible. Es como si estuvieras muerta en vida”, ha señalado.

El escultor ha trabajado durante más de tres meses en replicar cada detalle de Mercedes. Expresa su creatividad a través de materiales como la resina, la silicona, la madera e incluso pelo humano.

La OMS califica la soledad como una epidemia del siglo XXI y la considera una de las causas de deterioro de la salud física y mental en la población mayor.

Esta escultura de ‘Mercedes’ la podremos ver en el Arenal hasta el domingo, y después en la sala BBK de Gran Vía.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?