Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 28 de Enero de 2020

Otras localidades

El D*na Fòrum se compromete a aplicar medidas para evitar la despoblación

Finaliza este foro gastronómico, celebrado en Dénia, con la firma del 'Decálogo sobre la preservación y puesta en valor del sistema agroalimentario y gastronómico de la Marina Alta'

Clausura del D*na Fòrum Gastronómico. /

Los Ayuntamientos firmantes del 'Manifest de la Marina Alta' se compromenten a "aplicar medidas para evitar la despoblación en las zonas rurales".

El miércoles 27 de noviembre, por la tarde, se clausuraba el D*na Fòrum Gastronómico, celebrado en el CdT Marina Alta, y organizado por el Ayuntamiento de Dénia y Turisme Comunitat Valenciana. 

Durante el acto de clausura, el comisario del foro, el cocinero local Pep Romany fue el encargado de dar lectura al 'Decálogo sobre la preservación y puesta en valor del sistema agroalimentario y gastronómico de la Marina Alta'.

Este documento plasma el compromiso de trabajar por la reconstrucción de un sistema agroalimentario local que apoye la actividad gastronómica con el objetivo de conformar un turismo de calidad y favorecer la cohesión de los pueblos y sus ciudadanos.

Los firmantes se comprometen a poner los medios necesarios que faciliten el desarrollo agropecuario de la comarca y su acercamiento a la oferta gastronómica y a los mercados municipales. Entre los compromisos concretos adquiridos destacan la construcción de un molino de arroz en Pego, un molino de trigo en Jesús Pobre o un matadero en Orba.

Además, se establece la creación de un Plan Estratégico de la Marina Alta que configure un mapa agronómico de la comarca para promover el desarrollo de productos turísticos gastronómicos diseñados conjuntamente entre los ayuntamientos de la comarca.

En el ámbito educativo, los firmantes se comprometen a apoyar la creación de un Campus Universitario de Excelencia en formación e innovación gastronómica, así como solicitar a la Conselleria de Educación la puesta en marcha de una asignatura sobre cocinar y aprender a comer.

Además de aplicar medidas para evitar la despoblación de las zonas rurales y garantizar la preservación de la agricultura tradicional y su relevo generacional para mantener el paisaje agrícola de la Marina Alta.

Así como, potenciar la presencia y venta directa de productos agroalimentarios de la Marina Alta en la red de mercados municipales y mercats de la terra.

O solicitar a la conselleria de Agricultura la creación de un Centro de Asesoramiento Técnico Agrícola en la Marina Alta; entre otros puntos que conforman este decálogo.

El decálogo, que está abierto a nuevos apoyos, ha sido firmado hasta el momento por los ayuntamientos de Castell de Castells, Dénia, Gata de Gorgos, Benigembla, El Ràfol d’Almúnia, Ondara, EATIM de Jesús Pobre, Xàbia, EATIM La Xara, El Verger, Els Poblets, Pedreguer, Pego, Orba, La Vall d’Ebo, La Vall d’Alcalà, La Vall de la Gallinera, Benidoleig, La Vall de Laguar, Alcalalí, L’Atzúvia, Beniarbeig, Calp y Sagra.

Asimismo, los ponentes que han participado en las tres jornadas del D*na Fòrum Gastronómico se han adherido al manifiesto, así como los asistentes a las ponencias, que han plasmado sus firmas en el documento de adhesión.

El D*na Fòrum Gastronómico ha sido patrocinado por Gasterra y la Universitat d’Alacant, y cuenta con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma); el Consorci per a la Recuperació Econòmica i l’Activitat de la Marina Alta – CREAMA; la Mancomunitat Cultural de la Marina Alta – MACMA y el Centre de Turisme de la Marina Alta. Ha contado con la colaboración, además, de los alumnos del Grado Superior de Guía y Asistencia Turística del IES María Ibars.

El Consejo Técnico Asesor está formado por Quique Dacosta, Miguel Ángel Civera, Evarist Miralles, Josep Bernabeu, y la Oficina de la Innovació i la Creativitat y Turisme Dénia.

Convenio con el CEMAS

Durante el acto de clausura, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha anunciado la próxima firma de un convenio de colaboración con el Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS), con sede en València y vinculado a la FAO.

El director del CEMAS, Vicente Domingo, ha agradecido el trabajo de Dénia y la Marina Alta a la hora de repensar los sistemas agroalimentarios locales.

Se trata de un documento que compromete al Ayuntamiento de Dénia a apoyar la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, una declaración de intenciones de colaboración mutua que pone a disposición de las dos entidades la información y conocimientos para desarrollar acciones encaminadas a promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la nueva “biblia de la humanidad”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?