Gastro

El 'Mazapán de Soto', un manjar con denominación 'La Rioja Calidad'

Este postre añade a la receta estandar ingredientes como la esencia de limón y una porción de almendra amarga

Mazapanes de soto junto a una taza de café / Mazapanes Segura

Logroño

El Mazapán de Soto es una variedad de mazapán de origen árabe, que cuenta con la denominación La Rioja Calidad desde 1989. Este fulce típico navideño en La Rioja contempla variedades en la receta traidicional del mazapan, además de almendar molida y azúcar, incluye esencia de limón y también almendra amarga. Otra de sus características reside en la base, ya que se trata de una oblea que se hornea tras recibir un baño de jarabe.

Se elabora fundamentalmente en la localidad de Soto en Cameros. La orden monástica Siervas de Jesús fueron las responsables de la expansión de este dulce, pues en 1870 comenzaron a producirlos a nivel industrial. Posteriormente Sor Purificación Redondo Tejada cedió la receta a su hermano Juan de Dios, que comenzó su fabricación en Soto en Cameros. Con el paso de los años surgieron más empresas con dedicación a este producto y varias de ellas se trasladaron a Logroño, la capital de La Rioja.

El mazapán de Soto no falta en ninguna mesa navieña en La Rioja. Es un habitual, junto con turrones y otros dulces, en las sobremesas de comidas y cenas en citas como Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año nuevo o el día de Reyes.

Mazapanes Segura

Mazapanes Segura es sinónimo de tradición y calidad, además de uno de los principales comercializadores del mazapán de Soto. Así lo acreditan los premios y medallas obtenidos ya desde 1903. Desde entonces cuatro generaciones Segura han se dedican a la elaboración de este producto en La Rioja. Mazapanes Segura mantiene la tradición a la vez que avanza en la vanguardia en sus instalaciones, pasando de su primera fábrica situada en un medio rural, a una dinámica factoría, ubicada en la capital de La Rioja, Logroño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00