Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 29 de Enero de 2020

Otras localidades

La "uberización" de la agricultura: el nuevo fenómeno que denuncia COAG

"Una agricultura sin agricultores" y en manos de grandes corporaciones es el futuro que vaticina la coordinadora agraria

La coordinadora agraria COAG ha denunciado el proceso de "uberización" de la agricultura en España, que avanza hacia un modelo de "agricultura sin agricultores", en manos de grandes corporaciones y marcado por la precariedad de los asalariados en este sector.

Son algunas de las conclusiones de su informe “La uberización del campo español”, el primer estudio realizado en nuestro país sobre los efectos nuevo orden económico mundial en el modelo social y familiar de agricultura.

"Si el nuevo modelo de oligopolios empresariales se impone en el sector, España camina hacia una agricultura sin agricultores", dice Miguel Blanco, secretario general de COAG a nivel nacional.

COAG califica de "brutal reconversión" la que se está produciendo y sostiene que "ya se vislumbra amenaza con convertir a los profesionales autónomos e independientes en asalariados de las grandes corporaciones agroalimentarias, como ya está pasando en sectores como la uva de mesa, con un capítulo especial en este estudio".

Blanco ha señalado que las últimas crisis de precios en el sector del aceite de oliva, frutas y hortalizas, leche o vino, tienen mucho que ver con los síntomas de este cambio de modelo y en relación a ello ha señalado que lo más perjudicados por la “uberización del campo” serán los 344.000 agricultores más profesionalizados. “Las “pymes del agro”, el verdadero pulmón económico y social del medio rural y dique de contención contra la despoblación y la desertización en centenares de comarcas”, ha puntualizado.

El responsable de COAG ha señalado que este documento es un primer paso para abrir un proceso de reflexión, analizar qué está ocurriendo y plantear soluciones. “Presentaremos el estudio a los diferentes grupos políticos del Congreso y al Gobierno cuando se constituya con plenas funciones. Exigiremos medidas políticas y económicas para revertir esta situación. Lo primero: decidir si queremos una agricultura con agricultores en el marco de una economía social agraria o una agricultura con grandes empresas y empleados en el campo”.

El estudio elaborado por los Servicios Técnicos de COAG analiza las principales magnitudes y tendencias macroeconómicas que dibujan el nuevo escenario. Además, dedica un capítulo especial a 4 subsectores que representan distintos estadios de la evolución del nuevo modelo agrario: uva de mesa, vacuno de leche, frutas y hortalizas y porcino.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?