Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

García Herrera: "Está claro que judicialmente no cabe el derecho a decidir"

El catedrático y responsable del departamento de Derecho Constitucional de la UPV, Miguel Ángel García Herrera, cree que el derecho a decidir no cabe en la Constitución

El catedrático y responsable del departamento de Derecho Constitucional de la UPV, Miguel Ángel García Herrera, cree que la posibilidad de incluir el derecho a decidir en el futuro Estatuto vasco "no cabe en la Constitución" porque "no tiene ajuste constitucional".

"'Ni hay derecho de la ciudadanía ni posibilidad de integrarlo en la Constitución. Es volver otra vez a querer confundir la campa y el despacho, la emoción y la decisión política. Políticamente puede ser comprensible pero jurídicamente no tiene ajuste constitucional", ha explicado este domingo en una entrevista en Hora 14 Euskadi preguntado por los textos de propuesta de nuevo Estatuto que los expertos designados por los partidos presentarán este lunes.

Cuestionado por las diferentes versiones políticas de este punto: el PNV mira hacia Quebec; Elkarrekin Podemos a Escocia; y EH Bildu al modelo unilateneral catalán; García Herrera ha respondido que "las diferentes experiencias responden a contextos y situaciones distintas".

"Si empezamos por la de Cataluña, creo que es una experiencia que no ha concluido porque ni siquiera ha empezado. Desde luego, me parece que es un espejo en el que hoy en día difícilmente nos podemos reflejar", ha considerado.

Además, ha añadido que "hay que ver cuáles son las circunstancias" dado que "en Quebec no había base constitucional, por lo que hoy en día no sería posible aquí; y en Escocia, al fin y al cabo, lo que se hace es una autorización que ha de pasar por el Estado".

Asimismo, ha argumentado que en el marco actual "no cabe la posibilidad de la consulta habilitante a la ciudadanía", por lo que "si se incluyera en el texto no se podría aplicar y tendría que ser a futuro".

Por otro lado, ha precisado que ve recorrido a esta propuesta de nuevo estatuto "si hay moderación de esa continua referencia de hechos históricos y se busca un encaje dentro de los limites de la constitución.

"Si se quiere apurar y apuntalar una lectura expansiva de los derechos históricos y, por lo tanto, volvemos al derecho a decidir y cosas por el estilo, no abra que excluir la posibilidad de que naufrague", ha concluido..

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?