Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Luz verde al plan del arte rupestre valenciano para conservar el esplendor de más de 600 yacimientos

El nuevo plan de gestión del arte rupestre de la Comunitat Valenciana arranca para potenciar y proteger el esplendor y el entorno de los 610 yacimientos de las tres provincias, junto a otros objetivos como "repensar" la oferta turística o aumentar las visitas de estudiantes.

Según ha explicado en La Ventana Comunitat Valenciana José Antonio López, arqueólogo y coordinador del plan,  entre las medidas previstas se plantea estudiar cada abrigo rupestre por separado y su delimitación en función del entrono. Y, sobre todo, conservar los yacimientos en buen estado ante la aparición de grafitis, las perdigonadas de cazadores o los robos.

El plan, publicado este lunes por la Generalitat y a desarrollar en el futuro, marca líneas de actuación y condiciones y actualiza los yacimientos: de los 302 identificados en 1998, cuando se declaró al arte rupestre del arco mediterráneo como Patrimonio de la Humanidad, a los 610 actuales. Parte de un diagnóstico pormenorizado hasta un programa de acción territorial como una estrategia global, ante la dispersión de los enclaves rupestres a lo largo de la Comunitat.

Para una mejor conservación, establece los protocolos de actuación con acciones directas, como limpieza o restauración, y preventivas, referidas a cierres y vallados, acondicionamiento de accesos y normas de actuación ante emergencias por efectos naturales e incendios forestales. Los cerramientos no serán uniformes y se adaptarán a cada lugar, al hilo del reciente modelo de La Sarga de Alcoi (Alicante).

También plantea la difusión y puesta en valor de los yacimientos con itinerarios, musealización de entornos, didáctica y visitas en base a la categoría de cada lugar (abierto al público, restringido a investigadores o cerrado). Otra propuesta es la posible creación de un parque cultural por provincia, como el de la Valltorta en Castellón, y la reflexión sobre "qué es oferta turística y qué no".

CONTRA LA DESPOBLACIÓN

En la misma línea, el plan presta atención a las zonas despobladas, con la meta de "rescatar toda una vida y costumbres" de las que cuentan con arte rupestre, como Les Coves de l'Aranya de Bicorp (Valencia), y a la educación, para que los yacimientos se conviertan en un "lugar de docencia".

De cara a futuros inventarios, propone elaborar unas fichas con la descripción detallada del yacimiento y cuestiones como sus factores de riesgo y el grado de afección. Las manifestaciones artísticas están clasificadas en Paleolítico, Macroesquemático, Levantino, Esquemático y Artes históricos.

La Comunitat Valenciana se convierte así en la primera autonomía del Mediterráneo que responde al compromiso adquirido por la Generalitat en el Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica (Carampi), celebrado en València en mayo de 2018 conforme a las indicaciones del Consejo del Patrimonio Mundial. La Unesco declaró hace 21 el arte rupestre del Mediterráneo como Patrimonio Mundial.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?