Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 24 de Enero de 2020

Otras localidades

ELA considera "insuficiente" el acuerdo del metal

La central sindical reconoce algunos avances pero califica de insuficiente el acuerdo obtenido "ante una patronal que se encontraba muy debilitada"

Tras la asamblea de Delegadas y Delegados realizada este lunes, en la que el sindicato ELA decidió no suscribir el acuerdo alcanzado por FVEM con el resto de sindicatos representados en la mesa (CCOO, UGT y LAB), la central sindical ha considerado el acuerdo como “insuficiente”.

En rueda de prensa, el portavoz, Mikel Etxebarria, ha acusado a la patronal de buscar la ruptura de la unión sindical. En ese sentido ha señalado que “lamentablemente, mientras se sucedían las reuniones de la mesa provincial en el CRL, la patronal negociaba con el resto de sindicatos. Una vez rota la unión sindical, la plataforma unitaria comenzó a rebajarse hasta alcanzar el acuerdo con FVEM”.

Por ello, Etxebarria ha afirmado que el preacuerdo firmado “ha supuesto que una lucha histórica ha terminado con un acuerdo insuficiente, ante una patronal que se encontraba muy debilitada”.

No obstante, en su análisis de los contenidos del acuerdo entre patronal y los demás sindicatos, reconocen que la subida salarial en tablas supone “un avance”, al igual que en subrogación, aunque este punto, en opinión de ELA, “deja a muchos compañeros y compañeras de las subcontratas sin un derecho que aportaría estabilidad a su vida laboral”. Además, sostiene que “no existe avance alguno para quienes están en condiciones más precarias en el sector”, ya que “la contratación eventual y por ETT no sufre restricción alguna”. Así mismo, señala que el acuerdo “no recoge reducción de jornada alguna”.

Por último, Etxebarria ha expuesto que aquellas empresas en las que los trabajadores “quieran mejorar el mínimo sectorial mediante la negociación de convenios de empresa, pueden contar con ELA”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?