Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 21 de Enero de 2020

Otras localidades

Tres personas salen de la lista del paro en el mes de noviembre

La afiliación a la Seguridad Social cae 400 afiliados en el undécimo mes del año 2019

El desempleo, contradiciendo la tendencia en Castilla y León y en el conjunto de España, en descendió en Zamora, de cuya lista salen 3 personas en la provincia. Lo paradójico es que mientras los datos de paro registrado del mes de noviembre aseguran que hay 3 desempleados menos, la afiliación a la Seguridad Social, que contabiliza a los cotizantes y por tanto trabajadores efectivos, cayó en más de 400 afiliados en noviembre.

La afiliación a la Seguridad Social en noviembre cayó cerca de un punto en la provincia, y perdió exactamente 416 cotizantes. Aún así, en el cómputo del último año, se registra un incremento de 219 afiliados al sistema público de protección social. Un dato que deja un fuerte contraste con el comportamiento registrado por los organismos públicos de empleo, que reflejan que en la provincia hay 3 parados menos al acabar noviembre.

La explicación de este exiguo descenso deben buscarse no en la creación de empleo, sino por la marcha de mano de obra a otros territorios, teniendo en cuenta que en noviembre se contabilizan más de un millar de contratos laborales menos (casi una cuarta parte menos que en octubre) y que la mayor reducción de empleo se registró entre quienes buscan su primer trabajo. Un sector en el que el grueso de parados son mayores de 45 años de edad, ligeramente por encima de los menores de 25 años. En noviembre también se redujo ligeramente el paro en el sector servicios y subió en el resto de sectores. En la contratación, los contratos indefinidos formalizados en noviembre, sumaron el 8 por ciento. El resto, el 92 por ciento, fueron contratos temporales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?