Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Leganés

Franco, el primer tranvía, los pepineros y el psiquiátrico, retazos de la Historia de Leganés

El cronista oficial de la Villa de Leganés repasa acontecimientos históricos de la ciudad SER Madrid Sur

Jesús Monroy, gerente de LG Medios (derecha) y Juan Alonso Resalt (izquierda), cronista oficial de la Villa de Leganés en SER Madrid Sur. / SER Madrid Sur

Leganés

“Leganés una ciudad una historia”, es una iniciativa de la empresa pública municipal Leganés Gestión de Medios (LG Medios) organizada con la intención de poner en valor y reivindicar el patrimonio artístico, histórico y culturalde la ciudad, así como también las personas, locales, establecimientos y comercios que forman parte de la vida de la ciudad. Se presentó hace algunos días y en ‘Hoy por Hoy, Madrid Sur’ han contado este martes algunos de los momentos históricos más significativos de esta localidad del sur de Madrid.

Jesús Monroy, gerente de LG Medios y Juan Alonso Resalt, cronista oficial de la Villa de Leganés, recuerdan como de un pequeño pueblo agrícola creado en el siglo XII, se ha convertido en una gran ciudad, que ha dado acogida, ya en el siglo XX, a las migraciones procedentes de diferente partes de España.

Entrevista a Jesús Monroy, gerente de LG Medios y Juan Alonso Resalt, cronista oficial de la Villa de Leganés, sobe la campaña para recuperar la Historia de la ciudad.

16:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1575378684_585744/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre los acontecimientos destacados, Monroy hablaba de la reunión que Francisco Franco mantuvo con sus generales en la ciudad cuando preparaba el asedio final a Madrid, “a punto de caer”. En ella se debieron ultimar detalles de lo que “fue luego el frente de la Ciudad Universitaria, el puente de los Franceses…, y de ello se habló en la cena de Leganés.”, afirma. “Estamos tratando de ver en qué sitio se hizo, para luego renombrarlo con una placa”. Igualmente de la Guerra Civil, Leganés guarda vestigios como los búnker, en el límite con Fuenlabrada que mucha gente lo desconoce. “Están llenos de hojarasca y de matorrales y se tendrá que iniciar su cuidado y restauración con esta campaña”.

El primer tranvía de la Comunidad fue en Leganés, “primero con unas mulillas, luego con vapor y después propulsado con electricidad” , recuerda Resalt, quien cuenta con sentido del humor el por qué los leganenses son conocidos como ‘pepineros’. Unos pepinos vendidos a la Casa Real de Felipe IV que le sentaron bien hicieron que más tarde fueran al mercado a buscar a ‘los pepineros’ de Leganés.

Con motivo de la campaña se realizarán diferentes actividades y se colocarán placas informativas y de reconocimiento a locales tradicionales que han pasado de generación en generación como un estanco o una farmacia situada en la zona centro. También tendrá placa el conocido ‘castañero’ de Leganés, ya que la intención, según destacaban es poner en valor la aportación de gentes anónimas, pero que para la ciudad fueron importantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00