Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 20 de Enero de 2020

Otras localidades

Compromís y PSPV rechazan la reprobación de Joan Ribó que pedía la oposición

El Alcalde de la ciudad insiste en que ningún familiar ha cobrado nunca de ninguna empresa del Ayuntamiento de València.

Para la oposición, Joan Ribó sigue mintiendo: Ciudadanos anuncia que llevará ante la justicia la relación de la asesoría de la EMT con el cuñado de Ribó por un delito de malversación.

El pleno rechaza reprobar a Ribó y Grezzi e investigar la relación del cuñado del alcalde con la EMT /

El segundo pleno extraordinario en menos de dos meses sobre el fraude de la EMT de València ha acabado como estaba previsto: el equipo de gobierno ha conseguido que se rechace la reprobación del Alcalde, Joan Ribó y del concejal de Movilidad y presidente de la empresa, Giuseppe Grezzi.

También se ha rechazado, aunque en esta votación el Alcalde se ha ausentado, crear una comisión de investigación para conocer los vínculos entre el gabinete que asesoraba a la EMT hasta el mes pasado y el cuñado de Joan Ribó. Una votación que ha sido muy ajustada y que ha obligado a comparecer por vía telemática a Maite Ibáñez, la concejala socialista que estaba de viaje oficial en París.

La oposición acusa al Alcalde de mentir en el anterior pleno, cuando dijo que no había relación entre este bufete y el hermano de su mujer. Pero Ribó insiste en que lo que dijo es que su cuñado nunca había cobrado de manera directa o indirecta de la EMT, y este jueves ha reiterado esas mismas palabras. Recuerda que este asesor dimitió el mes pasado, pero no porque lo que estaba haciendo era ilegal.

A la oposición no le convence

El PP, Ciudadanos y Vox han votado a favor de reprobar al Alcalde porque lo que ha hecho, dicen, es mentir. La portavoz popular, María José Catalá, asegura que tiene pruebas de que el cuñado de Ribó sí que trabajaba con el despacho del asesor, Vicente Martinez Tarín, y que era socio del bufete. De hecho, según el registro mercantil, desde el 1 de enero, el cuñado trabaja a tiempo completo con la asesoría de la EMT.

La portavoz popular ha insinuado además que el Ayuntamiento de València está preparando una inyección de 3,6 millones de euros en la EMT para comprar autobuses, lo que para ella confirma que los valencianos ya están empezando a pagar la estafa.

Y en Ciudadanos amenazan a Ribó con llevar a los tribunales el caso. El portavoz de la formación, Fernando Giner, cree que puede haber habido duplicidades entre el asesor de la EMT y los juristas de la empresa, por lo que se podría haber incurrido en malversación de fondos.

Por su parte, Vox cree que el fraude de la EMT se ha llevado con opacidad por el equipo de gobierno y recuerda que la prioridad, que debe ser recuperar el dinero, no se consigue con voluntad, sino con hechos.

Los socialistas reconocen errores

La vicealcaldesa y portavoz del PSPV en el Ayuntamiento, Sandra Gómez, ha respondido a las críticas de la oposición, que les acusan de blanquear a Compromís, reconociendo que ha habido errores. Eso sí, para Gómez estos fallos ya se han resuelto porque a partir de ahora la asesoría de la EMT la llevaran funcionarios públicos y no empresas externas.

La vicealcaldesa de València cree que el gobierno debe ser estable y centrarse en lo importante, que es saber por qué ocurrió el fraude. Por eso, anuncia una moción para prevenir los posibles delitos contra las empresas municipales y detectar el fallo en los protocolos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?