Tribunales

"Debemos evitar automatismos con las víctimas"

La presidenta de la Audiencia Provincial de Bizkaia, Reyes Goenaga, señala como una prioridad reflexionar sobre la atención a las víctimas mas vulnerable

La magistrada Reyes Goenaga (d) recibe la felicitación del Juez Eizmundo Rodríguez tras la toma de posesión de la nueva presidenta de la Audiencia de Bizkaia. / Luis Tejido EFE

Bilbao

Reyes Goenaga ha jurado su cargo al frente de la Audiencia Provincial de Bizkaia para los próximos cinco años repasando las prioridades de un órgano que debe "mejorar la calidad de la justicia entendida como servicio público". Goenaga se indicado que es necesario mantener el refuerzo en la sección que analiza las cláusulas suelo ante "el incremento continuo de recursos" para evitar su saturación.

En un discurso ante autoridades, la cúpula judicial, además de familiares y amigos, ha planteado una reflexión sobre la protección que se brinda a las víctimas, especialmente de cara a las más vulnerables. "Debemos evitar automatismos, cada persona que acude a un órgano judicial cuando ha sido víctima de un delito es única y merece un trato particular, acorde a sus circunstancias. Las víctimas esperan de nosotros protección, amparo, justicia, y muchas veces lo que se encuentran es confusión, distancia y a veces más dolor, que suman al ya vivido" .

La magistrada ha criticado que las limitaciones del gestor procesal "nos impiden prescindir de los legajos, las grapas, las carpetillas y los folios. Esta situación no es propia de una justicia del siglo XXI". Por lo que trabajará para racionalizar los procesos y participará "activamente" en los proyectos de mejora del expediente judicial electrónico.

También ha señalado como uno de los retos de su mandato incrementar la seguridad jurídica, "evitando las resoluciones dispares entre las diversas secciones sobre cuestiones de similar naturaleza, y favoreciendo la necesaria colaboración con los órganos de primera instancia". Ha abogado por aumentar la visibilidad de la Audiencia "intensificando" la relación con otros profesionales del mundo jurídico y académico, como la fiscalía, abogados y procuradores, la universidad o el instituto de medicina legal, "debemos implicarnos todos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00