Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Bajan ligeramente los casos de acoso escolar entre alumnos

El curso pasado se abrieron 111 expedientes por acoso escolar, 12 menos que el curso anterior

Cadena Ser

Palma

El curso pasado se abrieron 111 expedientes por acoso escolar, 12 menos que el curso anterior. De los 407 protocolos abiertos, el 16% estuvo relacionado con acoso por las redes sociales o ciberacoso. Disminuyen los protocolos con denuncia policial o fiscal asociada de 61 a 52 denuncias.

La última Memoria del Instituto para la Convivencia y Éxito Escolar refleja una ligera bajada de los casos de acoso escolar entre alumnos. El curso pasado se abrieron 407 protocolos, 29 menos que en el curso anterior, de los que 111 se valoraron como situaciones de acoso, 12 menos que en 2017-2018; también bajan los que llevaban una denuncia policial o fiscal aparejada de 61 a 52.

Los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NESE) seguidos de aquellos con sobrepeso siguen siendo los dos mayores colectivos diana. De hecho, los centros de Baleares tienen un 6% de alumnos con NESE, con lo que la probabilidad de estar involucrados en caso de acoso es 3 veces mayor.

De los 407 protocolos abiertos por presunto acoso, 66, esto es el 16,2% estuvieron relacionados con ciberacoso y en su mayoría, el 89% se resolvieron positivamente.

De la Memoria también se extrae una bajada en el número de expulsiones de 6.334 a 5.821. Esto, según Marta Escoda, directora del Instituto para la Convivencia y Acoso escolar, obedece a que los centros están dejando a un lado las expulsiones disciplinarias y se dirigen a las prácticas restaurativas, esto es, mediación, el diálogo o los círculos como forma de resolver conflictos y tener en cuenta así no sólo al acosador, sino al resarcimiento de la víctima.

La coeducación avanza en los centros y ya hay cuentan 170 centros, 82 más que el curso pasado, con un agente de coeducación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00