Gastro
SER Foodie

Ensaimada llisa y tambor de ametlla, pura historia en las mesas mallorquinas

Cada vez se rellena de sabores más variopintos, pero en Navidad gusta la sencillez

Tarek Serraj

Palma

Mallorca huele a tradición y a familia durante todo el año, pero más en estas fechas navideñas. Es típico de la isla, que las recetas pasen de padres a hijos y que las elaboren todos juntos. No pueden faltar en cada casa postres con años de historia, postres que surgen del amor por la gastronomía y que son algo más que un dulce de sobremesa.

Compartimos tarde y conocimientos con Joan del Forn de Sant Francesc, en Inca, que sin parar ni un segundo de elaborar su masa para los pasteles, nos explica que “en Mallorca la ensaimada es conocida por todos y que cada vez se rellena de sabores más variopintos, pero en Navidad gusta la sencillez y la mejor ensaimada es la llisa que no lleva nada en su interior, así se puede mojar con chocolate caliente¨.

Tarek Serraj

Otro postre riquísimo es el tambor de ametlla, este fruto seco tan valorado en la isla que nos permite hacer gran variedad de dulces. Joan nos cuenta que “es un postre sencillo pero exquisito al mismo tiempo". Hace siglos, Mallorca estaba poblada de almendros que se cosechaban en verano. Así que la ametlla frecuentaba todas las casas y las ‘padrinas’ lasaprovechaban para cocinar con azúcar. "Estos dulces encantaban a toda la familia”.

Tarek Serraj

Si visitáis Mallorca en esta época de luces y dulces, no dejéis de preguntar por la ensaimada llisa y el tambor de ametlla. Las encontraréis en muchas pastelerías y hogares de toda la isla. Si lo probáis, conoceréis más una tierra en la que las recetas de las padrinas siguen uniendo las familias.

Tarek Serraj

¡Bon Profit!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00