Sociedad
Acuiferos

La sobrexplotación del acuífero de Doñana recibe 66 alegaciones

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha recibido 66 sugerencias u observaciones durante el proceso de consulta pública cerrado el pasado 21 de noviembre

Parque Nacional de Doñana / Ángel M. Felicísimo de Mérida, España

Huelva

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir acaba de finalizar la consulta pública, abierta durante dos meses, de los documentos para la declaración de las masas de agua subterránea de la zona de Almonte, La Rocina y Marismas -todas en Doñana, como 'en riesgo de no alcanzar el buen estado'. El proceso finalizó el pasado 21 de noviembre. El organismo ha recibido 66 alegaciones que ahora serán analizadas y contestadas. Tras ello se podrá continuar con el procedimiento administrativo.

Organizaciones como Asaja, Freshuelva, Plataforma en defensa de los regadíos del Condado, Regantes de El Fresno o el Ayuntamiento de Lucena del Puerto, no han presentado alegaciones. Sí lo han hecho, entre otros, el Ayuntamiento de Almonte y WWF. Juanjo Carmona, portavoz de este último colectivo en Doñana, apoya la medida impulsada desde la Confederación, pero ha pedido que se amplíe a todo el acuífero y no sólo a tres de sus cinco masas de agua.

El objetivo es preservar la calidad y cantidad del recurso, asegurar los derechos actuales existentes, alcanzar un buen estado de las masas de agua subterránea, y proteger y mejorar los ecosistemas asociados. Todo ello con el horizonte fijado por la Confederación en 2027.

La aplicación de esta medida conlleva un nuevo plan de ordenación de las extracciones en la zona, donde este organismo tomará el mando para controlar con mayor eficacia el estado de las masas de agua, contando a la vez con las comunidades de usuarios.

Santiago González Sarrión

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00