Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Hoy por Hoy Locos por Valencia

Hasta el día 22 podemos votar cómo se invierten 8 millones de euros en València

Durante estos días los vecinos de València pueden votar entre las 63 propuestas del proceso participativo DecidimVLC

Entrevista a Elisa Valía

Entrevista a Elisa Valía

20:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1575985359127/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

En Hoy por Hoy Locos por Valencia, Elisa Valía, concejala Delegada de Participación Ciudadana y Acción Vecinal, valora la nueva edición de este proceso participativo en el que los vecinos deciden en qué debe invertir el Ayuntamiento de València una partida de 8 millones de euros en la ciudad.

Elisa Valía pretende un DecidimVLC más próximo a la ciudadanía. Un modelo organizado por distritos en el que los proyectos sean más cercanos al ciudadano que, además, puede ayudar a aumentar la participación de los vecinos.

En esta nueva edición los vecinos pueden votar hasta el próximo día 22 de diciembre en la Web DecidimVLC, entre las 63 propuestas que han sido consideradas viables por parte de los técnicos. 11 de ellas del Ayuntamiento y 52 presentadas por los ciudadanos, que son las que han llegado a esta fase final de las 635 presentadas inicialmente.

Elisa Valía ha destacado que las propuestas con mayor número de apoyos inciden en una ciudad más sostenible, amable y verde donde se apuesta por un espacio público, por las energías limpias, por más arbolado y jardines, así como por acciones que reduzcan la contaminación, disminuyan el tráfico privado y primen los espacios de encuentro, deporte, atención a las mujeres y cuidado de los menores.

También encontramos propuestas curiosas como peatonalizar “para siempre” la calle de Colón, un parque acuático urbano sin profundidad en el barrio de San Isidro o contenedores que den dinero a quien más recicla.

Quienes no dispongan de medios telemáticos para poder votar, también pueden hacerlo en las juntas municipales de distrito y otros puntos de votación, de los que se informa en Decidim VLC.

EMT

Elisa Valía, que también es consejera socialista de la EMT y presidenta de la comisión interna que investiga la estafa en la EMT, se ha referido también al anuncio de los abogados que están participando en la denuncia penal en representación de la EMT y que en el consejo de administración de esta tarde presentarán un informe que concluye que no hay responsabilidad contable ni por parte de los directivos ni de los administradores de la sociedad al no haber una conducta dolosa. Un informe que desaconseja también acudir ante el Tribunal de Cuentas, la Sindicatura de Cuentas y el Banco de España ya que hay una investigación penal en marcha que puede determinar responsabilidades civiles. Elisa Valía ha dicho que quiere esperar a escuchar a los abogados pero cree que los argumentos son poco solventes. Asegura que resultaría muy difícil explicarle a la opinión pública que se resisten a someter la gestión de la empresa a una auditoria.

Amadeo Salvador

Editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00