Así te afectan los nuevos prespuestos 2020 de Valdepeñas
Unas cuentas que cuentan con más de 7 millones de euros de inversiones, algunos de ellos sufragados con fondos europeos EDUSI

Las nuevas cuentas municipales de Valdepeñas cuentan con hasta 33 millones de euros / Alejandro Martín Carrillo

Valdepeñas
Las cuentas municipales de Valdepeñas (Ciudad Real) para el próximo 2020 contarán con un presupuesto de hasta 33 millones de euros. Además, con las amortizaciones de deudas que se han realizado en los últimos años, se ha quedado en algo más de 10 millones de euros. Este dato supone que, este consistorio, podría endeudarse hasta un 35 % más sin tener que solicitar el permiso del Ministerio de Hacienda.
No obstante, la partidas que mayor incidencia tiene en los ciudadanos es la de ingresos, vía impuestos y tasas públicas. Un capítulo, que ya se dio a conocer hace unas semanas, en el que destaca la incorporación de la "tasa perro" o las subidas en los servicios del cementerio.
Crecen las inversiones por el EDUSI
Asimismo, el principal capítulo en el que el gobierno municipal tiene margen de maniobra en estos presupuestos, es el de las inversiones, que superará los 7 millones de euros. Una cifra que supone un incremento con respecto a las anteriores cuentas, ya que esta localidad se ha beneficiado de diversos fondos EDUSI.
Entre estas inversiones destaca el cubrimiento de la zona del Canal entre las Calles 6 de junio y Norte. Unas obras que, según el alcalde de esta localidad, Jesús Martín, comenzarían "tras los Reyes". Obras que vienen a continuar ese gran bulevar de la Avenida Primero de Julio y que están cofinanciadas con fondos EDUSI.

Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas, durante la presentación de las cuentas municipales de 2020 / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas, durante la presentación de las cuentas municipales de 2020 / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)
No obstante, también se recogen hasta 2,5 millones de euros para diversos planes de empleo en 2020. Un presupuesto que es el mayor destinado a este fin durante el mandato del edil socialista. Además, en esta partida se ha tenido en cuenta esa subida del salario mínimo interprofesional.
Sin embargo, en este capítulo de empleo, se van a poner en marcha diferentes ayudas y becas para jóvenes de la localidad que emprendan algún negocio. Unas ayudas que vendrán desde la Concejalía de Desarrollo Empresarial.
Asimismo, en 2020 se recoge una partida de hasta 300.000 euros para urbanizar la Calle Torrecillas, por la entrada y salida de la carretera hacía Moral. Todo ello, con el fin de cambiar la "imagen triste" que hay en este acceso a la ciudad. No obstante, estas actuaciones se van a afectuar en hasta tres fases, puesto que esta calle "es muy larga y llega hasta la Calle Constitución".
También se acometerán diferentes obras de reforma en el Teatro Inés Ibáñez Braña, situado en la Plaza de la Veracruz. Unas actuaciones encaminadas a convertir este espacio en un teatro de cámara y ensayo, en el que se puedan acoger diferentes funciones teatrales, conciertos de cantautores, títeres, entre otras funciones. Para ello, se realizará una inversión de cerca de 400.000 euros.
Además, estos presupuestos cuentan con la renovación de la flota de autobuses urbanos. El objetivo es que estos vehículos sean completamente accesibles para las personas con movilidad reducida. Precisamente, en materia de circulación, se van a instalar diversos bolardos fijos y que se puedan bajar y subir en los alrededores de la Plaza de España "con el fin de evitar posibles atentados terroristas en momentos de gran aglomeración de personas como en las Fiestas del Vino".
En este mismo capítulo, el de inversiones, se incluye un nuevo presupuesto para la construcción del velódromo. En esta ocasión, hasta 340.000 euros para la tercera fase de estas instalaciones deportivas y la adquisición de nuevos terrenos colindantes. Un proyecto que, tal y como avanzó el concejal de Obras, Manuel Martínez Alcorocho, tendrá un presupuesto total de un millón de euros.
También se ha incluido el proyecto de IU de crear un monumeto de las víctimas del Holocausto. En este aspecto, Martín ha asegurado que "es el único proyecto formal presentado por la oposición (...) para acometer cualquier actuación hay que especificar de dónde se sacará el dinero para esa inversión (...) estamos abiertos a contibuciones del resto de partidos políticos". Una iniciativa para la que se destinarán hasta 12.000 euros.
Otros 12.000 euros para confeccionar una carrera oficial de Semana Santa, a través de diferentes ornamentaciones decorativas. Una iniciativa que busca asemejar esta celebración a la que se da en diferentes zonas de la comunidad de Andalucía.
Finalmente, en estas cuentas se incluye una nueva partida para la Iglesia de la Asunción. En esta ocasión, con el fin de costear parte de la recuperación de las pinturas aparecidas en la sacristía de este templo, durante las obras de reforma. Sobre estos 75.000 euros que se destinan a esta Iglesia, Martín ha recalcado que "debemos de conservar nuestro Patrimonio".

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




