Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 08 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO Sigue la rueda de prensa de los ministros de Transporte e Industria
Bilbao

Los nuevos 'Ilustres de Bilbao'

Instaurada en 2001, la distinción "Ilustres de Bilbao" tiene como objetivo reconocer a personas o entidades que por su trayectoria contribuyen a difundir y extender el buen nombre de la Villa

La ceremonia de entrega será el martes a las 20h

La ceremonia de entrega será el martes a las 20h / Bilbao.eus

El próximo martes, día 17 de diciembre, a las 20:00 horas, se celebrará la ceremonia de entrega de los cuatro nuevos títulos que se sumarán al listado de “Ilustres de Bilbao”, que alcanza ya las 103 distinciones.  Instaurada en 2001, la distinción “Ilustres de Bilbao” tiene como objetivo reconocer a personas o entidades que por su trayectoria contribuyen a difundir y extender el buen nombre de la Villa. Los galardonados en esta edición son:

  • Mari Puri Herrero Martínez de Nanclares, pintora, escultora y grabadora. Por su dilatada trayectoria artística y su aportación al imaginario bilbaino.Nacida en Bilbao en 1942, Mari Puri Herrero es una conocida pintora, escultora y grabadora. Una de las artistas vivas más renombradas de la escena vasca, se mantiene en activo tras más de cuatro décadas de carrera. Optó desde el principio por el arte figurativo, delatando, en sus inicios, deudas con viejos maestros como Goya. Posteriormente, su obra continúa en la corriente figurativa que surgió después de la abstracción en el arte vasco de Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Rafael Ruiz Balerdi, Nestor Basterretxea, etc. Esta corriente de figuración nueva, fue seguida también por artistas como Isabel Baquedano, Vicente Ameztoy, Andrés Nagel, Marta Cárdenas, entre otros. Expuso por primera vez en 1963.

 

  • Jaime A. Gil Lozano, referente internacional en el campo de la estética dental. Por su espíritu emprendedor y ser un profesional de éxito desde Bilbao. Nacido en Bilbao en 1953, Jaime Gil, catedrático de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), es un referente nacional e internacional en el campo de la Estética Dental y pionero en el impulso de la formación continuada de esta disciplina.

    Doctor en Medicina y Cirugía por la UPV/EHU, recibió su formación del postgrado en la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles; y desde allí importó a nuestra ciudad el concepto de consulta multidisciplinar, integrando las distintas especialidades odontológicas.

    Enamorado confeso de Bilbao, el doctor Gil ha sido y es un magnifico embajador de nuestra ciudad, enseñando siempre una fotografía de nuestra villa como primera diapositiva en las múltiples conferencias que ha dictado en distintos congresos internacionales.

  • Marta Macho Stadler, matemática. Por su labor como divulgadora científica y por visibilizar el papel de la mujer en la ciencia. Esta bilbaína nacida en 1962, se licenció en Matemáticas por la UPV/EHU en 1985 y se doctoró en Lyon en 1996. Sus actividades de divulgación comenzaron en 1999, cuando colaboró en la organización de un ciclo de conferencias titulado “Un Paseo por la geometría”, actividad que llevó a cabo durante diez cursos académicos. Durante su trayectoria como divulgadora científica destaca el trabajo para hacer visible el papel de las mujeres en el mundo científico. Uno de los temas que centran su labor de divulgación científica es la presencia de las matemáticas en la literatura lo que le ha llevado a estudiar el contenido científico y la estructura matemática de textos en la novela, el tebeo, la poesía y las piezas teatrales. Desde 2010 forma parte de la Comisión para la Igualdad de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU y desde 2011 es miembro de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnóloga.

  • Javier Salgado Martín, jugador de baloncesto. Por su compromiso con los valores del deporte y con el baloncesto en Bilbao.

    Nacido en Bilbao en 1980, se formó en las categorías inferiores del Maristas Bilbao y del Baloncesto León. Desde 2001 hasta julio de 2010 jugó en el Bilbao Basket, habiendo crecido el jugador a la par que el club, ya que debutó en la Liga Española de Baloncesto (LEB2), y tras dos ascensos, el proyecto vizcaíno se asentó en la máxima categoría nacional.

    En julio de 2010 el Bilbao Basket prescinde de su gran capitán, retirando su camiseta. Pocos días después ficha por el Gipuzkoa Basket Club, donde pasará cuatro años. En agosto de 2014 ficha por el CB Estudiantes y tras dos años en este club, vuelve al equipo de su ciudad natal, el Bilbao Basket.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?