Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Hoy por Hoy Locos por Valencia

Bernd Knöller no ha vuelto a poner setas en los platos del Restaurante Riff

El chef ofrece su primera entrevista a Radio Valencia, tras el sobreseimiento y archivo de la causa abierta por el fallecimiento de una clienta del restaurante, el pasado mes de febrero

Bernd Knöller no ha vuelto a poner setas en los platos del Restaurante Riff

Bernd Knöller no ha vuelto a poner setas en los platos del Restaurante Riff

Valencia

En Hoy por Hoy Locos por Valencia, Bernd Knöller, chef y propietario del Restaurante Riff de València, nos habla por primera vez tras unos meses complicados tras el fallecimiento, el pasado mes de febrero de una clienta de su establecimiento que tras sufrir una intoxicación por setas colmenillas, sufrió una insuficiencia respiratoria aguda, motivada por una patología previa.

Más información

Knöller ha agradecido el apoyo mostrado durante los últimos meses por muchos de sus clientes, compañeros de profesión como Camarena, Subijana o Roca, y amigos, que han seguido llenando la sala de su restaurante distinguido con una estrella Michelin.

Lo ocurrido ha sido el golpe más duro a sus muchos años de trabajo en distintos restaurantes del mundo, algunos de València, como Sorrento, Ma Cuina, El Ángel azul y ahora Riff.

Le puede pasar a cualquiera, pero Bern ha aprendido la lección y se ha esforzado por extremar los análisis a sus productos y exigir la trazabilidad de sus materias primas, desechando aquellas cuyo origen no esté claro.

Durante estos meses no se ha sentido bien tratado por algunos medios de comunicación. Ahora mira al futuro y pide al año 2020 que el restaurante esté lleno, más tranquilidad y disfrutar la vida.

Eso sí, de momento no ha vuelto a poner setas en sus platos, sólo champiñones. Sabe que las setas son un ingrediente importante para un restaurador, pero de momento prefiere no utilizarlas, si bien aclara que desconocía que las setas colmenillas que originaron la intoxicación, procedían de China.

El pasado día 2 de diciembre, el Juzgado de Instrucción número 1 de València decretó el sobreseimiento y archivo de la causa abierta tras el fallecimiento de una clienta del restaurante RiFF de Valencia, el pasado mes de febrero.

En el auto el juez hace referencia al informe forense, en el que se refleja que la mujer padeció una insuficiencia respiratoria aguda, además de una intoxicación alimentaria leve, que "desaparece sin tratamiento".

La Conselleria de Sanidad informó de que cerca de treinta clientes de este establecimiento, se intoxicaron entre el 13 y el 16 de febrero tras comer setas colmenillas, aunque todos los casos, salvo el de esta mujer, presentaron una sintomatología leve.

Según el informe forense, la mujer fallecida sufrió estos síntomas aunque concluyó que su muerte fue "natural", debida a una insuficiencia respiratoria aguda, motivada por una patología previa.

Por ello, el juez ha acordó el sobreseimiento de la investigación abierta al propietario y chef del establecimiento, Bernd Knöller, que cuenta con una estrella Michelin.

Amadeo Salvador

Editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00