Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 30 de Mayo de 2020

Otras localidades

Críticas políticas

Fuerte tensión entre Adelante y PP en la Comisión de Transparencia

El encuentro tenía objetivo conocer al detalle la situación de la empresa encargada del transporte público municipal, 'Autobuses Castillo', que estaban citados a dicha reunión

Un autobús urbano circula por la Plaza de las Batallas.

Un autobús urbano circula por la Plaza de las Batallas. / Radio Jaén

Saltan chispas entre Adelante Jaén y el Partido Popular en la Comisión de Transparencia. Se ha desarrollado este jueves por la mañana en el Ayuntamiento de la capital y se pretendía conocer al detalle la situación de la empresa encargada del transporte público municipal, 'Herederos de José Castillo', que estaban citados a dicha reunión y a la que acudieron representantes de la empresa.

Lucía Real, la portavoz de la coalición de izquierdas, ha denunciado la falta de respeto mostrada por el portavoz popular, Manuel Bonilla. Al parecer, ha tachado a Real de "incompetente" a la hora de desarrollar su trabajo como presidenta de la Comisión de Transparencia. A esto se le ha unido un tono alto y bronco por parte de Bonilla, a lo que se ha añadido la acusación de "estalinista" por "intentar ceñirse al orden del día". Según el testimonio de la candidata de AD, todo se debe al nerviosismo del PP. "Lamentable que lleve a su portavoz a no encontrar otra salida que el insulto para intentar terminar con ella después de que su grupo no fuera capaz, durante la pasada legislatura, de darle ningún contenido".

Desde filas populares se ha llegado a pedir la dimisión de Lucía Real como presidenta de la comisión por su supuesta incompetencia. El tono, según informan desde AD, ha sido tan elevado que representantes de otros grupos políticos han llamado la atención a Bonilla. La pasada Comisión de Transparencia abordó la situación de FCC. A Lucía Real le resulta curioso que en aquella reunión no se formularan preguntas por parte de los conservadores y que, en esta ocasión con Autobuses Castillo como protagonista, se haya llegado hasta el insulto personal.

La comisión de transparencia, según informa Real, "no ha podido desarrollar el orden del día previsto ante la imposibilidad manifestada por el portavoz de Autobuses Castillo de reunir toda la documentación solicitada en el plazo fijado. La aceptación de esta razón por parte de los integrantes de la comisión ha llevado a retrasar su comparecencia hasta la próxima convocatoria".

Y desde el PP...

El exconcejal de Hacienda durante el anterior mandato municipal confirmaba, a través de un comunicado, que había pedido la dimisión de Lucía Real como presidenta de este organismo ya que, según denuncia, se ha vuelto a convocar sin documentación ni contenido.

"Real ha convertido a la Comisión de transparencia en un despropósito organizativo. La única documentación aportada se ha entregado unas horas antes de la celebración de ésta sin que de tiempo suficiente a los Grupos Municipales a estudiar la misma para poder analizar con detalle asuntos tan importantes como el Sistema de Transporte Urbano".

También tenía tiempo Bonilla para arremeter contra el equipo de gobierno del PSOE y Ciudadanos. Y más concretamente en la figura del alcalde, Julio Millán, que "tiene un problema evidente, ya que ha puesto al frente de una Comisión a una persona que en estos momentos ha convocado dos comisiones y lo ha hecho sin aportar la documentación con el carácter preceptivo y previo". Considera que "se ha llevado a cabo una Comisión de paripé, en la que no se ha hecho nada, estando presente el representante de Autobuses Castillo durante 5 minutos para no decir absolutamente nada".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?