Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Elecciones presidenciales en Argelia

Naïma Benaicha: "El pueblo argelino ha votado en masa en la calle"

La profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante analiza la situación que vive Argelia tras las presidenciales del 12 de diciembre, las primeras en 20 años sin Buteflika

Hoy por Hoy Alicante | Naïma Benaicha: “El pueblo argelino ha votado en masa en la calle”

Hoy por Hoy Alicante | Naïma Benaicha: “El pueblo argelino ha votado en masa en la calle”

08:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1576260081_538875/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Al grito de "fuera Tebboune", este viernes, miles de personas han salido a las calles para protestar por el resultado de las elecciones presidenciales celebradas el pasado jueves en Argelia y para reclamar, por cuadragésimo tercer viernes desde el 22 de febrero de 2019, una verdadera transición en el país.

La victoria de Abdelmadjid Tebboune, con un 58,15 por ciento de los votos, ha evitado una eventual segunda vuelta en unas presidenciales en las que el ex primer ministro de Abdelaziz Buteflika se impuso por un amplio margen a su inmediato seguidor, el islamista moderado Abdelkader Bengrina, que solo logró captar el 17,38 por ciento de los sufragios.

De la misma forma que las elecciones fueron amañadas, los resultados también lo son hasta cierto punto”, explica Naïma Benaicha, profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante.

Más información

Un referéndum histórico, el primero en 20 años sin Buteflika, en el que, sin embargo, sus cinco aspirantes habían formado parte, en mayor o menor medida, de los antiguos gobiernos del caído líder del Frente de Liberación Nacional. Y es que, “en un país como Argelia, si no formas parte del sistema, es prácticamente imposible ser candidato a la presidencia”.

A pesar de haberse convertido en las presidenciales con la más baja participación de su historia desde la independencia, en 1962 -oficialmente, con una tasa del 39,83 por ciento, extraoficialmente, con una tasa del 8,7-, “el pueblo argelino ha votado masa en la calle”, cuenta Benaicha, y ha apostado por una auténtica transición en Argelia.

Millones de personas se han sumado a una revolución pacífica sin precedentes -de la que también forman parte los más de 67.000 argelinos residentes en España (más de 16.000 en la provincia de Alicante)- que no dejará de vigilar a un Gobierno nacido de unas elecciones celebradas en contra de la voluntad de su pueblo.

En la parte superior de este artículo pueden escuchar de nuevo la conversación que la profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante Naïma Benaicha ha mantenido con Carlos Arcaya en Hoy por Hoy Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00