Historia
Urbanismo

Juan Andrés de Gracia: "Es lamentable que se dedique una plaza a España sin contar con la participación ciudadana"

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano cree que ha habido precipitación por los intereses políticos de Ciudadanos

LLanos del Pretorio. Córdoba / Cadena SER

Córdoba

Al Consejo del Movimiento Ciudadano no le han gustado las formas del gobierno municipal que, el pasado viernes, aprobó en el Pleno el cambio de nombre de los Llanos del Pretorio por el de Plaza de España.

Su presidente, Juan Andrés de Gracia, considera "lamentable" la falta de consenso y la "precipitación" con el que PP, Vox y Ciudadanos propusieron y aprobaron un cambio de nombre que, recuerda de Gracia, “está sometido a un procedimiento perfectamente reglado por el propio Ayuntamiento”. Psoe e IU se abstuvieron.

En opinión del presidente del CMC, el cambio de nombre de los Llanos del Pretorio obedece “una estrategia de Ciudadanos que se había quedado fuera de las propuestas de reversión de los nombres franquistas y quería señalarse”.

Juan Andrés de Gracia, presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, participa en un Pleno del Ayuntamiento de Córdoba. Imagen de archivo / Cadena SER

De Gracia insiste en que no le parece mal que una calle o una plaza de Córdoba lleve el nombre de España, pero “se podía haber había hablado, utilizando los cauces de participación ciudadana”. Y añade que “hacerlo así, a prisa y corriendo, no parece lo más útil”

Recuerda Juan Andrés de Gracia que "LLanos del Pretorio" también es un nombre muy arraigado en la ciudad. Y cuestiona que la derecha no tenga ahora eso en cuenta “cuando sí lo hizo para recuperar los nombres de Cruz Conde o Vallellano, por considerarlos, precisamente, que estaban muy arraigados”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00