Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Un joven de Baleares destina el 123% de su salario para un alquiler individual

El 80% de los jóvenes entre 18 y 29 años vive todavía con sus padres

GETTY

Palma

Un joven de Baleares debe destinar el 123% de su salario para poder costearse un alquiler individual, sin compartir. Es uno de los demoledores datos que se recogen en el informe el Observatorio de la Emancipación referido al primer semestre de este año. Los datos ponen sobre la mesa que Baleares copa los valores más elevados del Estado en cuanto al coste de acceso a la compra de una vivienda o de un alquiler.

Mientras que para alquiler en solitario un joven de las islas debe invertir el 123% de su sueldo, para hacer frente a las cuotas de una hipoteca tendría que desembolsar el 91% de su salario. En el último semestre ha caído la proporción de jóvenes que se encuentran emancipados. Ocho de cada diez siguen en casa de sus padres, a pesar de que la tasa de emancipación del 21% todavía está por encima de la media estatal. Eso se debe a que la población joven que llega procedente de otras comunidades contribuye a difuminar las dificultades de los autóctonos para establecerse por su cuenta.

La parte positiva del informe viene por la reducción de la tasa de paro entre los jóvenes, que ha caído en dos puntos y medio en la comunidad y se sitúa en el 22% en comparación con el año pasado.

En los primeros seis meses del año también creación la contratación indefinida de forma considerable y se redujeron las jornadas a tiempo parcial. De hecho, Baleares es la comunidad con la menor tasa de subocupación por insuficiencia de horas de todo el país en menores de 30 años, con un 9,6%. Eso sí, se dispara entre los 30 y los 34 años al 13%. Las islas es una de las comunidades con mayor sobrecualificación entre las personas jóvenes empleadas, sobre todo entre las mujeres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00