Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Licencias VTC

Unauto recurrirá al Supremo el decreto del Gobierno Vasco que regula los VTC

La asociación va a solicitar medidas cautelares antes del viernes, para seguir operando hasta que se resuelva definitivamente el caso por los tribunales.

Cadena SER

Bilbao

La asociación Unauto VTC, que representa a la mayoría del sector en el País Vasco, recurrirá ante el Tribunal Supremo el decreto aprobado este pasado martes por el Gobierno vasco, que regula las condiciones de la prestación de los servicios de los vehículos con conductor.

El decreto establece la obligatoriedad de que los vehículos sin conductor sean contratados con un mínimo de treinta minutos de antelación, una medida que entrará en vigor el sábado. Por esta razón, Unauto va a solicitar medidas cautelares antes del viernes, para seguir operando hasta que se resuelva definitivamente el caso por los tribunales.

Más información

Eduardo Martín ha afirmado que existe un caso anterior que sienta jurisprudencia, el del reglamento del AMB en el área metropolitana de Barcelona, en la que también recurrieron el decreto ley que ampliaba el tiempo de precontratación a los 60 minutos, lo recurrieron y ganaron.

Unauto entiende que el decreto vasco atenta contra los derechos de los consumidores y los conductores, y que "solo se hace para beneficiar a unos pocos taxistas", según ha declarado Martín, ya que existe un registro electrónico de todos los VTCs que cualquier agente puede consultar en caso de duda sobre la legalidad del vehículo y para su seguridad.

La asociación considera que el tiempo mínimo de contratación del servicio es una restricción que no encuentra reflejo en la regulación de ningún país de la Unión Europa ni del resto del mundo, y critica que el Gobierno Vasco haya regulado a las VTC sin contar con la asociación mayoritaria del sector. "Desearía que esta vez se nos llamase", ha añadido Martín, en referencia a posibles reuniones en el futuro

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00