Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 21 de Febrero de 2020

Otras localidades

La UE marca una fuerte reducción para el chicharro pero mitiga la esperada en merluza

Los ministros de la UE pactan unas cuotas para 2020 que suponen un reducción del 41% en chicharro y del 5,5% en merluza para nuestros arrantzales

Tras 19 horas de reuniones los ministros de la UE han alcanzado a las 6:30 horas de este miércles un acuerdo sobre las cuotas pesqueras para 2020. E lo que aecta a nuestros arrantzales, la flota vasca tendrá que hacer frente a una importante reducción en la cuota del chicharro y una más moderada en la de merluza.

Tras las negociaciones España no ha conseguido aliviar el recorte para el chicharro, cuya pesca se reducirá el próximo año un 40,7% pero sí ha conseguido mitigar el recorte previsto para la merluza en el Cantábrico que se auguraba de en torno a un 20% y finalmente se ha establecido en un 5,5%.

Además, la flota también podrá acceder a 13.000 toneladas de esta especie en el Golfo de Bizkaia (un 19 por ciento menos que en 2019) y a 18.700 toneladas en caladeros del Gran Sol (un 20,6 por ciento menos).

Otra especie que sufre un recorte importante respecto de la cuota de este año es el lenguado en el Cantábrico para el que se fija una reducción de capturas del 20%.

Otra diferencia imporante respecto al TAC del año pasado es el del verdel, aunque en este caso para aumentar la cuota en un 41% hasta las 42.000 toneladas en el Cantábrico, casi 35.000 para la flota española. Y otra especie cuyo TAC aumenta en el Cantábrico es el gallo, hasta un 24%.

Hay una primera valoración desde el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Dice el ministro planas que el acuerdo permite mantener un nivel adecuado de capturas para garantizar la actividad del sector y el cumplimiento de los objetivos de pesca sostenible

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?