Economia y negocios
Ciberacoso

Las chicas canarias, principales víctimas del ciberacoso

7 de cada 100 jóvenes están en riesgo o padeciendo acoso a través de las nuevas tecnologías y el 14,8% pueden estar en riesgo de que algún adulto intente contactar con ellas con fines sexuales

Europa Press

Canarias

El 8,6% de los jóvenes en Canarias están en riesgo de adicción al móvil y a las redes sociales, lo que significa que hacen un uso excesivo e indebido de estas tecnologías, llegando a ocupar gran parte de su tiempo y descuidando actividades más saludables y necesarias para su desarrollo personal y emocional.

Asimismo, las jóvenes son las principales víctimas del mal uso realizado por otros en aspectos como el ciberacoso o el grooming, puesto que 7 de cada 100 chicas están en riesgo o padeciendo acoso a través de las nuevas tecnologías y el 14,8% pueden estar en riesgo de que algún adulto intente contactar con ellas con fines sexuales.

Éstos son algunos de los resultados del programa de intervención 'Desenrédate', que ha llegado ya a 88 centros de Enseñanza Secundaria de Canarias con el objetivo de prevenir el mal uso de las nuevas tecnologías entre los jóvenes, favoreciendo un acercamiento responsable y sano a las redes sociales y al uso de dispositivos móviles.

Los resultados de este programa han sido dados a conocer por la directora general de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, Concepción Gil, que ha estado acompañada por la presidenta del Colegio Oficial de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife, Carmen María Linares; la vicedecana del Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas, Cristina Sánchez, y el coordinador general del proyecto, Juan Capafons Bonet.

Concepción Gil ha destacado que la envergadura de la intervención realizada y la relevancia de los resultados resultan pioneros en todo el Estado. "Su importancia es crucial para la prevención del uso inadecuado de las tecnologías y la promoción de una utilización apropiada de estas nuevas herramientas, apostando por la continuidad del proyecto", añadió.

La directora general de Salud Pública señaló que los jóvenes y adolescentes constituyen el sector más influenciado por las nuevas tecnologías por la facilidad para conocer gente y establecer nuevas amistades, además de por su elevado poder de evasión, pero advirtió que el problema se produce cuando se hace un uso excesivo de estas herramientas que provoca aislamiento, ansiedad, baja autoestima y pérdida de control.

El estudio llevado a cabo durante estos cuatro años (de 2016 a 2019) ha permitido una radiografía de Canarias respecto al uso que hacen los jóvenes de las nuevas tecnologías, y en él se han implicado múltiples entidades; en este caso, universidades y consejerías del Gobierno de Canarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00