Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
Medicina familiar

¿Son inevitables las indigestiones en Navidad?

El doctor Fabiani, médico de familia, nos explica qué hacer para evitar gases, fatigas, hinchazones y malestar general en estos días tan dados a los excesos

¿Son inevitables las indigestiones en Navidad?

¿Son inevitables las indigestiones en Navidad?

Sevilla

Una mala digestión puede provocarnos todo tipo de molestias y dolores abdominales, hinchazón, gases, diarreas, vómitos y malestar general, ocasionadas por un consumo desmedido de cafeína, alcohol, bebidas gaseosas, por comer demasiado rápido o por estrés. Esos síntomas constituyen una de las molestias más comunes de estas fechas navideñas: la indigestión.

El doctor Fernando Fabiani ha vuelto a los estudios de Hoy por Hoy Sevilla para darnos algunos consejos: “Comemos por encima de nuestras posibilidades, y para llegar con hambre a la cena o almuerzo, nos quedamos sin merendar o desayunar”. Bien, pues eso es un gran error, porque precisamente lo que hay que hacer “es llegar a la comilona con menos hambre, con menos ansiedad”.

Claro que, si la cena va precedida de aperitivos, “no hay protector gástrico que nos evite la indigestión”, por lo que “hay que probarlo todo pero no acabar con todo”, sigue diciendo el doctor Fabiani.

El otro problema de consumo excesivo de alcohol también tiene sus leyendas, como que “no hay que mezclar, cuando ese no es el asunto, sino que no hay que acumular”. Porque da igual el tipo de bebidas que se consuman, lo importante es el alcohol que llevan.

Para finalizar, el doctor Fabiani se ha hecho eco de una alerta de la que ya hacía tiempo que se conocía: el cadmio, metal pesado que llevan, sobre todo, las cabezas de las gambas y el cuerpo de los cangrejos. Efectivamente eso es así, pero también llevan los riñones, los cereales o el menudillo; tenemos una dieta rica en cadmio, por lo que hay que evitar chupar las cabezas de las gambas, sobre todo aquel que en la mesa dice “Pasádmelas todas a mí que me encantan…”. Además, habría que comerse un kilo de gambas para que dañara la salud, así que mesura con este asunto y ¡buen apetito!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00