La Audiencia eleva la condena a los menores que violaron a una compañera de instituto en la Marina Alta
Este fin de semana se cumplía el plazo máximo para tener a los menores internados de manera preventiva

Cadena Ser

Alicante
La Audiencia Provincial eleva las penas de internamiento impuestas a los cuatro menores condenados por violar a una compañera de instituto de 14 años.
Según ha podido saber Radio Alicante, sube de tres años a los que fue condenado el cabecilla del grupo a los cinco, mientras que para los otros dos jóvenes que habían sido condenados a dos años y seis meses por participar en la violación, asciende hasta los 4 años y seis meses.
Para el cuarto menor, que ejerció labores de vigilancia y condujo a la víctima hasta el lugar de los hechos, se mantiene la condena de dos años de internamiento como cooperador necesario.
La Audiencia mantiene también la indemnización inicial de 12.000 euros que debía recibir la menor violada y para los cuatro autores se mantienen también los tres años de libertad vigilada.
La letrada de la acusación, Mónica Mas, se muestra satisfecha con esta resolución, que "tumba todos los recursos de la defensa y ratifica lo dicho por el juzgado Número 2 de menores de Alicante" en cuanto a los hechos probados.

La abogada Mónica Mas / Cadena Ser

La abogada Mónica Mas / Cadena Ser
La letrada destaca que el fallo reconoce que las penas iniciales de internamiento se quedaban cortas ante la gravedad de los hechos probados, así como la “falta de arrepentimiento” de los autores, que “carecen de las normas básicas de respeto y convivencia” y que encontraron en la niña “la víctima oportuna por su vulnerabilidad”.
Añade Mas que este viernes presentará una aclaración y corrección de sentencia porque uno de los acusados trató de adherirse a un recurso fuera de plazo.
Tanto la acusación particular que ejerce la letrada Mónica Mas, como la Fiscalía, recurrieron el fallo. Ante esta sentencia cabe recurso de casación.
Los hechos
Los hechos ocurrieron en una localidad de la Marina Alta en 2018. El juzgado de Menores número 2 de Alicante impuso el pasado mes de octubre las penas iniciales tras reconocer que hubo agresión sexual.
La sentencia considera probado que en julio de 2018 estos cuatro jóvenes violaron en un descampado a su compañera de instituto. La niña contó lo sucedido en el mes de octubre. Lo hizo ante responsables del centro educativo y después de que los violadores trataran de extorsionarla pidiéndole dinero por no mostrar las imágenes grabadas. La denuncia la presentó en marzo de 2019.




