Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Ábalos no descarta una prórroga del estado de alarma
Tribunal Estrasburgo

PNV y EH Bildu reclaman que Puigdemont sea también reconocido como europarlamentario

Ambas formaciones han aplaudido la decisión del tribunal europeo que ha reconocido a Oriol Junqueras como europarlamentario

El PNV cree que las sentencias a líderes catalanes "complican" las cosas. / ATLAS

La decisión del  Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad parlamentaria de Oriol Junqueras como eurodiputado electo, está generando en Euskadi reacciones desde instituciones y diversos partidos.

El lehendakari ha considerado que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre Oriol Junqueras es “la consecuencia de la judicialización de un problema político” que requiere “una solución por la vía política” e “institucional”.

Urkullu ha reiterado que se trata de “un problema político que nunca debió haber sido judicializado” y ha asegurado que es “urgente una solución por la vía política e institucional”.

Preguntado si cree que Oriol Junqueras debería ser liberado, Urkullu ha afirmado que al ser un “problema político” que “nunca debió ser judicializado”, las personas en prisión “nunca deberían haber sido” encarceladas.

Ha insistido en que “la raíz de la cuestión es un problema político” que no debió de judicializarse y que tiene “sus propios cauces de tratamiento”, como el diálogo, el debate político y “la búsqueda de soluciones con una voluntad de acuerdo”.

Desde el PNV, para su presidente, el fallo del tribunal "deberían obligar al sistema judicial español a una rápida revisión de su funcionamiento, mediatizado demasiadas veces por la politización".

Valoración también desde EH Bildu. El europarlamntario Pernando Barrena exige que "Carles Puigdemont  sea proclamado europarlamentarios de pleno derecho ya".

La decisión del tribunal europeo, en efecto,  podría afectar a Carles Puigdemont y Toni Comín, quienes también lograron escaño en las elecciones europeas. El tribunal, según acaba de hacer público, entiende que Junqueras tendría que haber sido reconocido como eurodiputado desde las elecciones europeas y que tendría que haber gozado de inmunidad desde ese momento para poder acudir al Parlamento Europeo y tomar posesión del cargo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?