Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 05 de Junio de 2020

Otras localidades

Feminismo

Más de un millar de mujeres entonaron el himno feminista 'Un violador en tu camino' en Bilbao

Desde aquel 20 de noviembre en Chile, millones de personas de todo el mundo se han reunido en distintas zonas del planeta con un mismo fin. Denunciar una situación insostenible a partir de un baile en el que las protagonistas aparecen con los ojos vendados

Más de un millor de mujeres se sumaron ayer en Bilbao a la ola iniciada en Chile por el colectivo feminista Lastesis para llevar a cabo una performance que tenía como objetivo denunciar la violencia machista que sufren las mujeres en el país. Una actuación, bautizada como Un violador en tu camino, mediante el que miles de chilenas salían a la calle para hacer frente a una situación crítica. Una iniciativa que en menos de un mes se ha repetido en centenares de lugares por todo el mundo.

Cadena Ser

En este caso han entonado la canción primero en euskera y después en castellano, acompañada por gritos de "Gora borroka feminista". Con este cántico, las participantes han reivindicado que en ningún caso la culpa es de la víctima, sino del agresor y del propio sistema.

En el caso de España, por ejemplo, tanto en Madrid como en Barcelona u Oviedo se han cocnetrado últimamente para denunciar la violencia que sufren las mujeres. Mientras que las madrileñas replicaban la intervención de Lastesis en la plaza del Museo Reina Sofía y la Puerta del Sol, las catalanas hacían lo propio en el Arco de Triunfo de Barcelona. Y esta tarde toca Bilbao. Será frente al Ayuntamiento

Desde aquel 20 de noviembre, millones de personas de todo el mundo se han reunido en distintas zonas del planeta con un mismo fin. Denunciar una situación insostenible a partir de un baile en el que las protagonistas aparecen con los ojos vendados: "Y la culpa no era mía ni donde estaba ni cómo vestía. Y la culpa no era mía ni donde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú. El violador eres tú. Los jueces. El Estado. El presidente".

Letra del himno

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?